La tasa de paro en EE UU sube al 6%, el nivel más alto en ocho años

La tasa de desempleo de Estados Unidos subió hasta el 6% en el pasado mes de abril, desde el 5,7% de marzo, confirmando el principio teórico de que la recuperación en el mercado de trabajo es un derivado posterior de la recuperación económica.

La tendencia al alza del paro, que se ha colocado en la misma cota en que se hallaba en agosto de 1994, descarta, según los expertos, una subida a corto e incluso a medio plazo de los tipos de interés.

Las bolsas reaccionaron negativamente ante la cifra, afectadas también por la debilidad en el sector de alta tecnología. A media sesión, el índice Dow Jones perdía un 1,13%, mientras que el tecnológico Nasdaq se dejaba un 2,12%.

El incremento del desempleo se produjo a pesar de que el Departamento de Trabajo contabilizó un crecimiento neto de 43.000 empleos en abril, frente a los 21.000 perdidos en marzo. El juego de cifras aparentemente contradictorias tiene que ver con la llegada al mercado de trabajo de 565.000 personas.

Más información

Las tres décimas de aumento de la tasa de desempleo exceden las expectativas, pero son coherentes con la perspectiva de que el desempleo seguirá creciendo hasta el 6,5% antes de iniciar una recuperación. Expertos en el mercado de trabajo estiman que ese porcentaje tope se alcanzará en junio.

Lenta recuperación

El crecimiento del producto interior bruto se disparó hasta el 5,8% en el primer trimestre, pero parece haberse moderado en el actual hasta una horquilla del 3%-3,5%. Eso significa que la economía se está recuperando de forma lenta.

Las empresas esperarán a la consolidación de ese crecimiento antes de volver a aumentar plantilla. De momento, optan por la contratación temporal de trabajadores para hacer frente a las necesidades de producción que se van planteando.

Por sectores, el de servicios sigue ofreciendo las mejores perspectivas, lo que es significativo porque es un motor de la creación de empleo en Estados Unidos. En abril admitió 87.000 nuevos trabajadores.

Como contraste, la construcción perdió 79.000 empleos, mientras el trabajo en las fábricas cedía otros 19.000, si bien redujo la tasa de pérdida a la mitad desde los 37.000 de promedio liquidados entre los meses de febrero y abril.

El comité de la Reserva Federal se reúne el próximo martes para analizar colegiadamente la marcha de la economía y decidir sobre el tipo de interés de referencia. Los mercados están seguros de que no habrá movimiento al alza desde la tasa actual del 1,75%. Algunos expertos estiman que incluso el mes de agosto parece demasiado pronto para elevar los tipos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de mayo de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50