La Bolsa de Madrid cierra con un alza del 0,6% ayudada por bancos y constructoras
Las ganancias que llegó a obtener el mercado madrileño a media sesión, algo más de un 1%, se redujeron al cierre tras conocerse la revisión a la baja del PIB estadounidense
La Bolsa de Madrid concluyó la sesión con un alza del 0,6% propiciada por el avance de los grandes bancos y las constructoras, en una jornada muy plana en las plazas europeas. El índice general de la Bolsa de Madrid avanzó 5,03 puntos, un 0,62%, hasta 814,39 puntos, en tanto que el indicador selectivo del mercado continuo Ibex-35 subió 48,10 puntos, un 0,61%, hasta 7.950,20 puntos.
Las ganancias que llegó a obtener el mercado madrileño a media sesión, algo más de un 1%, se redujeron al cierre tras conocerse la revisión a la baja del PIB estadounidense del primer trimestre del año, lo que condicionó la apertura a la baja de Wall Street -caía un 0,7%- y afectó a las bolsas europeas.
Sin embargo, el mercado madrileño mostró mayor inmunidad que las plazas europeas a los efectos perversos de Wall Street, ya que Milán perdió un 0,47%; Londres, un 0,12% y París, un 0,1%, en tanto que Fráncfort -cierra a las ocho de la tarde- subía un 0,26%.
La subida de los dos grandes bancos, el Santander Central Hispano (SCH) con un 1,03% y el BBVA un 0,77%, así como la recuperación del 1,44% de Repsol y el 0,77% de Endesa, anularon la baja del 0,1% de Telefónica y permitieron al mercado destacarse del resto de las plazas europeas.
La bolsa aprovechó el favorable comportamiento de todas las constructoras, sector en ebullición por ser objeto de operaciones societarias.
ACS consiguió la mayor subida, un 2,78%, seguida de Acciona, con un 2,69%; OHL ganó un 1,56%; Dragados, un 1,56 y FCC y Ferrovial algo más del 0,7%.
Avances
El principal avance del mercado recayó en Nueva Montaña Quijano, un 3,45%, seguida de Recoletos, con un 3,39% y de Bami, con un 2,8%. En el Ibex, ACS fue seguida de Prisa, que ganó un 2,69%, Acciona ocupó el tercer lugar y Acerinox y Gamesa ganaron algo más del 2%.
La mayor caída del mercado fue para Jazztel, que bajó un 7,5%; Sos Cuétara cedió un 3,45% y Avanzit un 3,24%. Solo siete valores del Ibex terminaron con pérdidas, que lideró Amadeus al bajar un 1,62%, mientras que Altadis y Banco Popular cedieron en torno al 0,6%.
Todos los sectores del mercado madrileño concluyeron con ganancias, comandadas por construcción con una subida del 1,56%, en tanto que bienes de inversión recuperaron un 0,99%; servicios financieros, un 0,76% y bienes de consumo, un 0,68%.
En el mercado de valores, el euro volvió a recuperar la cota de los 92 centavos de dólar y, al cierre de la jornada bursátil, el cambio entre la moneda europea y el billete verde quedó fijado en 0,9224 unidades, con lo que comprar un dólar cuesta 1,08 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.