_
_
_
_
COMERCIO

Bush podrá negociar sin enmiendas acuerdos comerciales con otros países

El Senado de EE UU aprueba, después de 15 meses de debate, la Autoridad de Promoción Comercial con 66 votos a favor y 30 en contra

El Senado de EE UU ha aprobado con 66 votos a favor y 30 en contra la Autoridad de Promoción Comercial (TPA), que permite al presidente George W. Bush negociar acuerdos comerciales con otros países sin que el Congreso pueda presentar enmiendas que obligarían a reiniciar las negociaciones. Bush, que había convertido la TPA en uno de los objetivos prioritario de su mandato, ha necesitado 15 meses de negociaciones para lograr que la mayoría demócrata diese su visto bueno a una medida que le concede un amplio margen para liberalizar las relaciones comerciales estadounidenses.

Más información
Bush deberá someter a la aprobación del Senado los acuerdos comerciales que negocie con terceros
Bush promete conseguir este año autorización del Congreso para negociar el libre comercio
Los demócratas de EE UU, a favor de conceder el 'fast track' a Bush
Bush arranca al Congreso plenos poderes para el comercio global
Negocios:: El Congreso desconfía de Bush

La TPA, que hasta el año pasado se conocía como fast track (vía rápida), permitirá al presidente pactar nuevos acuerdos comerciales en el extranjero hasta el 1 de junio de 2005, con la posibilidad de ampliar el plazo hasta junio de 2007. Antes, deberá ser conciliada con otra ley similar aprobada por la Cámara de Representantes en diciembre pasado con un único voto de margen a favor de sus defensores.

El acuerdo establece objetivos para la resolución de disputas comerciales, la reducción o eliminación de tarifas, protecciones laborales y de respeto al medio ambiente. También exige que la Casa Blanca consulte los convenios comerciales con el Congreso, algo que suscitó el más agrio intercambio entre los legisladores, resentidos por la aparente usurpación de poder.

Uno de los argumentos esgrimidos por la Casa Blanca a favor de la TPA, y que en los últimos meses los republicanos han repetido casi a diario, es que, sin la medida, EE UU pierde credibilidad en el comercio internacional, porque los países desconfiarían de su compromiso de respetar los convenios comerciales. Sin la TPA, han destacado sus defensores, EE UU ha perdido mucho terreno por culpa de luchas partidistas sobre la política comercial, mientras otros países han logrado pactar 130 acuerdos. Se calcula que una tercera parte de la producción agrícola de EE UU se exporta. En el año 2000, las exportaciones de este sector de la economía estadounidense, en el que participan al menos 750.000 trabajadores, ascendieron a 51.000 millones de dólares.

Enmienda para proteger a los menores

La medida aprobada esta noche por el Senado difiere de la versión del Congreso, entre otros aspectos, en que incluye una enmienda para eliminar toda clase de explotación de menores -ya sea laboral, pornográfica o de contrabando de niños- de futuros convenios comerciales en el futuro. "Esta enmienda asegurará que el presidente Bush tendrá la autoridad y el respaldo del Congreso para negociar y a la vez eliminar las peores formas de trabajo infantil en el comercio internacional", comentó el senador demócrata de Iowa Tom Harkin, autor de la enmienda.

La TPA será el principal instrumento de George W. Bush en la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que debería quedar concretada en el 2005, antes del fin de sus cuatro años de mandato. La Casa Blanca no ha contado con el fast track desde 1994, debido principalmente a las exigencias de algunos legisladores, en su mayoría demócratas, para que se incluyeran en todo acuerdo negociado cláusulas de protección laboral y del medio ambiente.

El conjunto de medidas legales aprobadas esta noche por el Senado de EE UU incluye la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA). Esta norma, que ya fue aplicada hacer diez años y ahora estará vigente hasta el 28 de febrero de 2006, permite la importación, libre de aranceles, de ciertos productos procedentes de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. La medida retribuye la lucha antinarcóticos de esos países andinos y ofrece alternativas al cultivo de la coca. El plazo de la anterior ATPA venció en diciembre, pero la Casa Blanca la prorrogó hasta el 16 de mayo.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_