_
_
_
_
_
LA GUERRA DEL ACERO

China se une a la UE en la represalia contra los aranceles del acero de EE UU

Las siderúrgicas chinas afirman haber perdido 1.200 millones de dólares por la medida estadounidense

El Gobierno chino ha anunciado hoy, a través de los medios de comunicación oficiales, un aumento de los aranceles sobre la importación de nueve productos derivados del acero, una medida que según la prensa estatal ha sido tomada "en represalia contra las tarifas impuestas por Estados Unidos".

Con esta medida, señala, "China se une a la Unión Europea en la protección de empresas nacionales", ya que los Quince tomaron medidas similares tras manifestar igualmente su desacuerdo con los aranceles establecidos por EEUU.

Más información
El hombre del acero
La UE impone un arancel del 26% para proteger al sector del acero
La UE propone aranceles de hasta el 100% para algunos productos de EE UU
Una comisión de la OMC investigará los aranceles del acero impuestos por EE UU

A partir del próximo viernes 23 de mayo, los aranceles chinos sobre la importación de estos productos ascenderán del 7 al 26 por ciento, una subida que según las autoridades se ha tomado para proteger la industria nacional.

Las compañías siderúrgicas chinas, un sector que está sufriendo una dura reconversión y ha despedido a miles de trabajadores en los últimos años, acusan a EEUU de haber causado pérdidas por valor de 1.200 millones de dólares con sus medidas proteccionistas.

La subida de las cuotas a la importación del acero entró en vigor en EEUU el pasado 20 de marzo y elevó las tarifas del 8 al 30 por ciento, pese a las quejas de importantes exportadores mundiales como China, la UE, Japón, Corea del Sur, Rusia y Brasil.

La guerra de los aranceles en la OMS

La guerra de aranceles ha llegado a la Organización Mundial del Comercio (OMC), ante la que China, miembro del organismo desde diciembre del año pasado, había anunciado una progresiva reducción de las tarifas sobre la importación de un gran número de productos.

Sin embargo, Pekín ha anunciado a la propia OMC su intención de suspender la prometida bajada de aranceles en el caso de varios productos estadounidenses, también en respuesta a las medidas proteccionistas de Washington.

Estas tarifas, en torno al 24 por ciento, afectan a productos como aceite, residuos de papel y compresores eléctricos, y este alto arancel podría mantenerse hasta marzo de 2005 si no se produce un cambio en la tensa relación comercial entre EEUU y China.

El periódico China Daily señala en su edición de hoy que la lista de productos "castigados" que han presentado las autoridades económicas chinas no es un caso aislado, ya que Japón, Suiza y la Unión Europea han tomado medidas similares.

Tras años de aislamiento político y económico China inició a finales de los años 70 una "economía socialista de mercado" caracterizada por una lenta pero continua apertura del comercio y la inversión exterior. Los responsables económicos chinos temen un "retorno del proteccionismo mundial" frene la reforma y apertura del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_