Los trabajadores de Lear cobrarán alrededor de 60 días por año trabajado
Tras 15 horas de negociación, la empresa y los empleados ponen fin al conflicto generado por el anuncio de cierre de la empresa automovilística
Los representantes sindicales de los trabajadores de Lear y la empresa han firmado hoy, después de 15 horas ininterrumpidas de negociación, un preacuerdo que otorga una indemnización de 60 días por año trabajado a los 928 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo. Una asamblea de trabajadores de la empresa deberá ratificar el próximo lunes el preacuerdo, que pondría fin a dos meses de conflicto desde el anuncio del cierre de la planta de Cervera (Lérida), el cual se hará efectivo el 31 de diciembre de este año, así como a la huelga anunciada para el lunes.
Así lo ha confirmado a EFE fuentes sindicales presentes en la negociación, que se inició ayer a las seis de la tarde y que ha concluido hoy pasadas las nueve de la mañana.
El preacuerdo consiste en 45 días de indemnización por año trabajado, más un complemento que los sindicatos cifran en 12 días en concepto de antigüedad y 3 más de primas por productividad, lo que les lleva valorar en "alrededor de 60 días" la indemnización media que recibirán los empleados de Lear.
Gracias a un convenio con la Seguridad Social, la empresa de automoción también prejubilará a los trabajadores de más de 55 años, lo que afectará a 17 empleados, según la conselleria de Trabajo, y habilitará una empresa de intermediación laboral en la misma planta industrial para que los trabajadores consigan una nueva colocación en el plazo de seis meses.
Asimismo, ha quedado finalmente en pie la oferta de Lear de recolocar en otras empresas de la propia compañía a 170 trabajadores de la planta de Cervera.
Valoración positiva de los sindicatos
Los sindicatos CC OO y UGT han valorado el principio de acuerdo, aunque no han dejado de expresar su decepción por el cierre definitivo de la planta, que se hará efectiva, de manera escalonada, el próximo 31 de diciembre.
Según Vicenz Racosa, de CC OO, "hemos roto la posición inflexible de la empresa y ahora lo que queremos es un compromiso para hacer efectivo las posibles recolocaciones a través de la mesa de reindustrialización de las tierras de Lérida", que impulsa la Generalitat.
Para Manuel Gallardo, "siempre que se llega a un acuerdo hay que valorarlo de manera positiva, pero hemos tenido en cuenta que por conseguir un poco más podríamos haberlo perdido todo".
Además de Racosa y Gallardo, en la mesa de negociación con los representantes de Lear ha estado también presente el director general de Relaciones laborales del Departamento de Trabajo de la Generalitat, Jaume Abat, quien ha expresado su "satisfacción porque el acuerdo es para todos los
trabajadores".
Tanto Abat como fuentes de Lear no han querido situar en 60 días la indemnización por año trabajado, sino que han explicado que es de 45 más un "complemento" por antigüedad y productividad, que es lo que ha llevado a los sindicatos a hacer un cálculo de 60 días de media.
Cuando comenzó la negociación, la empresa ofrecía a los trabajadores una indemnización de 45 días por año trabajado, mientras que los trabajadores reclamaban 80 días por año trabajado.
Los portavoces de Lear no han querido hacer comentarios tras la firma del preacuerdo y se han remitido a un comunicado de la empresa, en el que se explica brevemente los detalles de la operación y se especifica que el complemento a los 45 días iniciales de indemnización se efectuará una vez el empleado haya dejado su puesto de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.