_
_
_
_
_
ARGENTINA

Convocada huelga general contra Duhalde por su "sometimiento" al FMI

La protesta está encabezada por un sector de la Confederación General del Trabajo, la mayor central obrera del país

El presidente argentino, Eduardo Duhalde, afrontará el próximo día 14 de mayo, martes, la primera huelga general en sus cinco meses de gestión, convocada hoy por el ala radical del mayor sindicato del país por el "sometimiento" del Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional.

Más información
Aznar dice que no puede exigir a las empresas españolas mantenerse en Argentina
Dossier:: Caos económico y social
Participación:: La opinión de los lectores

La protesta incluirá una manifestación en Buenos Aires en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, ha anunciado Hugo Moyano, quien lidera uno de los sectores en los que está dividida la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina. La facción mayoritaria de este sindicato y más afín al Gobierno, encabezada por Rodolfo Daer, no se ha pronunciado sobre si se sumará a la protesta.

El paro ha sido convocado el mismo día en el que Duhalde, presidente desde el pasado 1 de enero pasado, ha concretado una reestructuración de su gabinete que incluye la incorporación de dirigentes del ala sindical de su partido, el Justicialista (peronista).

La convocatoria de huelga general se ha acordado en un pleno de delegados del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), el ala radical de la CGT, que agrupa a los trabajadores del sector del transporte, en rechazo a los planes del Gobierno y a las exigencias del FMI al país suramericano.

Moyano ha dicho que "el actual Gobierno es una continuación de los anteriores", en alusión al de Fernando de la Rúa, quien dimitió el 20 de diciembre pasado en medio de un gran estallido social, y al de su predecesor, Carlos Menem, quien gobernó entre 1989 y 1999.

"Estamos siendo prostitutas gratis", ha añadido en referencia a la intención del Ejecutivo argentino de cumplir con las recetas del FMI para lograr que el organismo crediticio conceda ayuda económica al país.

Argentina sufre la peor crisis económica de su historia reciente, con el 42,6% de sus habitantes sumido en la pobreza y un índice de desempleo del 18,3%, según datos oficiales. A ello se añade la inflación, que en los cuatro primeros meses de este año acumula una subida cercana al 20%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_