La UE aboga por mejorar las infraestructuras para evitar problemas de interconexión energética
Los responsables energéticos de la UE identifican en Pamplona las trabas para la creación de un verdadero mercado interior de la energía
Un mes después del Consejo Europeo de Barcelona, en el que los miembros de la UE se comprometierona afrontar la plena liberalización del mercado energético, los Quince han constatado hoy que persisten las trabas para garantizar el suministro de la electricidad y el gas natural por problemas de interconexión de las redes y por las condiciones de exportación de terceros países en el caso del gas.
Para superar esas trabas, los responsables de Energía de los Quince, reunidos en Pamplona, han abogado por agilizar los trámites administrativos para construir nuevas infraestructuras energéticas que permitan incrementar las interconexiones transfronterizas e impulsar la creación de un mercado interior.
En la reunión de Pamplona se ha analizado la necesidad de efectuar una previsión de las necesidades en infraestructuras, establecer un régimen económico que estimule las inversiones a través de un sistema tarifario adecuado, realizar inversiones transfronterizas y procurar una gestión eficiente de las infraestructuras.
Para los Quince, alcanzar un mejor funcionamiento de su mercado energético interior y la garantía de la Seguridad de los suministros es "esencial" para apoyar la recuperación del crecimiento económico que Esperan confirmar a lo largo de este año.
Los representantes nacionales han constatado los beneficios de un eficiente desarrollo de las infraestructuras, como la integración de los mercados, la accesibilidad a los recursos renovables y autóctonos y conseguir un verdadero mercado único de la energía.
Atascos de interconexión
Los responsables de Energía de los Estados de la UE han identificado los problemas de transmisión de electricidad entre ellos y las condiciones que limitan lo que denominan su "mercado interior" energético. Un mes después de que en el Consejo Europeo de Barcelona los líderes comunitarios se comprometieran a trabajar para hacer que desaparezcan los "atascos" en la interconexión de sus redes eléctricas transfronterizas, el presidente del Consejo de Ministros de Economía de la UE, Rodrigo Rato, ha urgido además a los Quince a dotarse de "un marco regulatorio estable".
El vicepresidente del Gobierno español -país que ejerce ese semestre la presidencia de turno de la UE- ha manifestado que la creación de un "mercado interior energético verdadero" y ese marco regulatorio común son imprescindibles para "dar garantía a los inversores".
La UE detecta que la creación de ese mercado se complica porque hay una "congestión" de las interconexiones entre países miembros, ya que éstas se crearon por razones de seguridad y de cooperación comercial "pero no como medio para el comercio a gran escala entre los Estados".
Además, áreas periféricas de la Unión tienen problemas de conexión con el resto de la red eléctrica comunitaria -especialmente en la península Ibérica, Reino Unido, Grecia e Italia- y los Quince quieren evitar un colapso de suministro como el que sufrió California hace algo más de un año.
Fuentes comunitarias han explicado que los participantes en la reunión de Pamplona han suscitado la cuestión de la financiación privada del desarrollo de las infraestructuras y han reconocido que la escasez de capacidad de estas no se resuelve únicamente con una transferencia de recursos entre los países del norte y del sur de la UE.
"El problema no es que (la deficiencia del suministro) esté sólo en los países del sur y que los del norte tengan que pagar" por mejorar las interconexiones, han dicho las fuentes, que han recordado los casos de "aislamiento energético" de Estados como el Reino Unido o los "cuellos de botella" en Dinamarca y Alemania.
Algunos Estados -como Bélgica- reclaman más dinero comunitario para la actualización futura de esas infraestructuras porque se consideran "países de tránsito", con problemas distintos a los periféricos, hacia donde la Comisión Europea ha propuesto incrementar las capacidades de suministro energético.
El mercado del gas
En cuanto al suministro de gas natural -la fuente de energía cuyo desarrollo favorecerán los Quince en los próximos años para reducir su dependencia del petróleo- la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, ha identificado los obstáculos que plantean "los contratos a largo plazo con cláusula de destino", que impiden la posterior venta hacia otros países del gas adquirido por un Estado comunitario mediante un contrato con un país productor.
La vicepresidenta ha desmentido que la UE rechace ese tipo de contratos a largo plazo, pero ha advertido que los Quince no quieren "perpetuar" un sistema que impide en la práctica la creación de un auténtico mercado interno del gas natural.
De Palacio ha dicho que de mantenerse ese tipo de cláusulas en contratos de gas hacia países de la UE estos "quedarían fuera de las normas de libre competencia y del mercado interior energético" comunitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.