Ericsson anuncia 20.000 despidos antes de 2003 y pérdidas de 403 millones de euros
La filial española considera que en nuestro país "la mayor parte" del ajuste de plantilla "ya está hecho"
La multinacional de telecomunicaciones sueca Ericsson ha anunciado esta mañana una pérdida neta de 3.700 millones de coronas suecas (403 millones de euros) durante el primer trimestre de 2002, mientras que durante el primer trimestre de 2001, había conseguido unos beneficios netos de 400 millones de coronas suecas.
Además, el director general de la compañía, Kurt Hellstroem, ha anunciado la supresión de 20.000 puestos de trabajo, casi la cuarta parte de su personal, que se producirá entre este año y el próximo y que afectará a todas las divisiones del grupo.
Hellstroem ha precisado que 10.000 de los 85.000 empleados con que cuenta la multinacional -tras los primeros 3.000 despidos llevados a cabo el primer trimestre- serán despedidos en 2002, y otros 10.000 en 2003. En esta fecha, la plantilla de Ericsson será de 65.000 trabajadores.
De estos despidos, la mitad se producirán en Suecia. No obstante, un portavoz de Ericsson, Mads Madsen, ha señalado que la empresa "no puede dar una cifra exacta sobre el número de empleos que eliminará".
La compañía sueca, que espera rebajar sus costes en 1.086 millones de euros anuales en 2002 y en 2003, incluirá partidas extraordinarias de 923 millones de euros en 2002 y 217 millones de euros en 2003 en concepto de costes de reestructuración.
Según Hellstroem, gracias a estos planes de reestructuración en curso, Ericsson debería conseguir resultados positivos en 2003. La cifra de negocios del grupo ha retrocedido un 25,7% en el intervalor, de 49.800 millones de coronas a 37.000 millones de coronas, mientras que la pérdida operacional ha llegado a los 4.500 millones de coronas frente a los 4.200 millones de hace un año.
La pérdida corriente antes de impuestos se estableció en 5.400 millones de coronas frente a 4.900 millones de coronas. El grupo sueco ha informado de un aumento de capital de alrededor de 30.000 millones de coronas para "reforzar la posición financiera y estratégica y la flexibilidad". La emisión de nuevos títulos estará destinada a los actuales accionistas.
Escasa repercusión en España
Por su parte, la filial española de la multinacional sueca estima que en España "la mayor parte del ajuste ya está hecho", por lo que se espera que el nuevo recorte de plantilla no tenga mucha repercusión.
Según han explicado en fuentes de la compañía, aún es "muy pronto" para valorar y conocer los detalles del anuncio
realizado hoy por Ericcson. En cualquier caso, se recuerda que actualmente Ericsson España, que cuenta con una plantilla de 3.000 personas, está tramitando un expediente de regulación de empleo que afecta a 450 trabajadores.
Además, se prevé que los futuros recortes se centrarán en áreas de producción y fabricación, que la compañía ha ido externalizando en España en los últimos años.
A finales del pasado mes de octubre, Ericsson España anunció una reestructuración de su plantilla y sus actividades, que consiste en suprimir 300 puestos de trabajo y reorganizar su actividad, fundamentalmente a través de la transferencia a otras compañías de unidades de negocio consideradas no estratégicas, en las que trabajaban 550 personas. Esta reducción de plantilla afectó a las áreas Comerciales y de Soporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.