_
_
_
_
CONFLICTO LABORAL

Los sindicatos desconvocan la huelga del transporte interurbano en Madrid

El laudo arbitral, de obligado cumplimiento y con una vigencia de cuatro años, establece una reducción de la jornada de un día completo por cada año trabajado.-La patronal anuncia la retirada de los expedientes sancionadores

Después de una reunión de tres horas en la sede de UGT, los sindicatos del transporte regular por carretera de Madrid han aceptado el laudo dictado por el mediador impuesto por el Gobierno Regional y han acordado desconvocar la huelga que mantenían sin servicios mínimos desde hace ocho días.

Jaime Montalvo, presidente del Consejo Económico y Social (CES) y árbitro designado por el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, para mediar en este conflicto, había dado a conocer este lunes su laudo, "de obligado cumplimiento por patronal y trabajadores", y que contempla una subida salarial de 48 euros al mes durante 2002. Los trabajadores exigían una subida de 75 euros.

Más información
Madrid vive la 11ª jornada de huelga de autobuses en vísperas del laudo
Los trabajadores de los autobuses deciden mantener la huelga indefinida
El dictamen de un árbitro nombrado por Ruiz-Gallardón pondrá fin al paro de autobuses
Foro:: La opinión de los lectores
Texto íntegro:: El laudo arbitral que resuelve el paro del transporte (en Word)

La reducción de la jornada laboral, otra de las exigencias que llevó a los trabajadores a una huelga que dura ya 12 días, se contempla en el laudo como "un día completo en jornada plena" durante este año, otro a partir de enero de 2003 y un tercero desde el primer día de 2005. Las centrales convocantes de la huelga pretendían que fueran de cinco horas semanales.

Por otro lado, el laudo arbitral, "que deja en vigor el convenio colectivo salvo las las clausulas que especificamente modifica", tendrá una duración de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2005, según ha anunciado Montalvo.

Durante el tiempo de su vigencia, "ninguna de las partes estarán obligadas a abrir una negociación colectiva", pero si ésta se produjese sustituiría a la normativa gubernamental, ha aclarado Montalvo.

El dictamen del mediador nombrado por el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, tendrá validez para todas las empresas y trabajadores de la región que desarrollen sus funciones en los servicios urbano, interurbano, temporal, de uso especial, discrecional y turístico, tal y como pedían los sindicatos UGT, CC OO y USO.

Del mismo modo, la resolución incluye el establecimiento de una Mesa Técnica para el Estudio y Ordenación de la Jornada en el Sector que abordará "la definición y delimitación de las horas efectivamente trabajadas y las horas de presencia, así como una mejor ordenación horaria de las diferentes áreas de actividad que integran el sector".

Esta comisión estará integrada por una representación paritaria de siete miembros elegidos por la patronal y otros siete nombrados por los sindicatos, a los que se añadirá un presidente, que será designado de mutuo acuerdo entre las partes.

Retirada de los expedientes sancionadores

Durante su intervención, Jaime Montalvo ha hecho una "llamada a la comprensión de los empresarios" para que retiren los 2.000 expedientes abiertos a los trabajadores por el incumplimiento de los servicios mínimos, una de las condiciones planteadas por los sindicatos para poner fin a sus jornadas de paro.

La petición de Montalvo no ha caído en saco roto. Tanto ASINTRA como FENEBZS han decidido la retirada de los expedientes sancionadores abiertos a los trabajadores de los autobuses interurbanos de la región por el incumplimiento continuado de los servicios mínimos.

EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_