Aguas Argentinas suspende pagos por la caída de ingresos y la devaluación del peso
La empresa, de capital franco-español, tiene 7,6 millones de clientes
La compañía Aguas Argentinas, participada por la firma española Aguas de Barcelona y la francesa Suez Lyonnaisse des Eaux, ha anunciado la "suspensión transitoria" del pago de los servicios de su deuda, de más de 700 millones de dólares, ante la "apremiante" situación económica que vive la concesionaria por la bajada de sus ingresos y la devaluación del peso, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional de Valores.
Según ha informado la Comisión Nacional de Valores, la empresa ha entrado en una suspensión de pagos "transitoria" a la espera de una solución que le permita asumir el pago de sus deudas, contraídas en dólares, mientras continúa con la prestación del servicio que se paga en pesos.
Aguas Argentinas está integrada por la francesa Suez Lyonaisse des Aux, con el 39,93 %del capital, y por Aguas de Barcelona con el 25,01 %.
La compañía adjudicataria ha justificado la decisión de no pagar la financiación que obtuvo en el extranjero para la concreción de obras de infraestructura, por la devaluación del peso y la Ley de Emergencia Pública que congeló las tarifas del servicio.
7,6 millones de clientes
La suspensión de pagos se ha decidido ya que "se alteraron parámetros fundamentales de la concesión del servicio público de distribución de agua potable y desagues cloacales, incluyendo los mecanismos de revisión tarifaria", según ha precisado Aguas Argentina en un comunicado.
En ese sentido, ha asegurado que de ahora en adelante administrará sus "disponibilidades en efectivo con el fin de asegurar la prestación y continuidad de sus servicios esenciales".
Un total de 7,6 millones de personas son clientes del servicio de agua potable, y otras 5,7 del servicio cloacal en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
El contrato de concesión, firmado en 1993, establecía la concreción de obras de infraestructura que requirieron financiación a largo plazo obtenido en el exterior en dólares. Pero la devaluación del peso y la congelación de las tarifas hicieron que la empresa recaude sólo para mantener el servicio, por lo que suspendió el pago de esos créditos.
"La situación que atravesamos es apremiante porque realizamos inversiones por las que debemos 706 millones de dólares cuando la divisa está en los 3 pesos y las tarifas están pesificadas", adelantaron a la agencia Infosic fuentes de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.