Dimiten los dos consejeros del BBVA expedientados por el Banco de España
Gervasio Collar y Juan Urrutia eran beneficiarios del plan de pensiones que el banco creó de forma secreta
Los dos únicos expedientados por el Banco de España que permanecen en el consejo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el vicepresidente Gervasio Collar y el consejero Juan Urrutia, han presentado hoy su dimisión, según han confirmado fuentes de la entidad.
Los dos consejeros han aludido como motivos para dimitir del cargo la "lealtad a la institución" y la "defensa de los intereses corporativos, así como de los accionistas, empleados y clientes".
Ambos consejeros aparecen en la investigación del Banco de España como beneficiarios del plan de pensiones que el banco creó de forma secreta para consejeros y directivos vinculados al antiguo BBV, y que fue devuelto más tarde.
El banco de España abrió el pasado 15 de marzo sendos expedientes administrativos tanto a BBVA como a 16 consejeros y ex directivos procedentes de BBV para clarificar toda la operativa relacionada con la existencia de los citados entramados secretos en el extranjero.
En estas circunstamcias, el juez Garzón ha emplazado hoy al Banco de España a paralizar su expediente ya que considera que los hechos son constitutivos de los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal, por lo que asume el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.