_
_
_
_
AMERICA LATINA

Campofrío abandona los mercados de Argentina y República Dominicana

El Grupo español Campofrío abandona los mercados de Argentina y República Dominicana

El grupo cárnico español Campofrío ha anunciado que abandonará sus actividades en Argentina y República Dominicana, dados los malos resultados obtenidos por sus asociaciones en estos países de América Latina.

Según se ha desprendido de la memoria de las cuentas consolidadas del pasado ejercicio, presentadas mediante un informe de auditoria realizado por Ernest&Young, el grupo "ha tomado la decisión de abandonar dichos mercados".

En relación con Campo Austral (Argentina), en la que el grupo tenía una participación del 40% a finales del año pasado, Campofrío dice haber provisionado la totalidad del coste de su participación.

Más información
Campofrío aumenta su capital en 120 millones
Campofrío ampliará su capital en 100 millones
El auditor rebaja los resultados de Campofrío en 30 millones de euros
Tema:: La crisis argentina
Gráfico: La economía argentina

En relación con Agrocarne, que en los últimos dos años acumula pérdidas de unos tres millones de euros, Campofrío contabilizó una provisión en el balance del año pasado de 2,275 millones de euros, con el fin de que el valor neto contable de la inversión refleje "su valor estimado de venta".

El grupo español ha considerado que "las provisiones contabilizadas a 31 de diciembre de 2001 en el balance de situación consolidado cubrirán las posibles pérdidas que previsiblemente se derivarán de los procesos de venta de dichas compañías".

En el informe, Campofrío ha dicho que debido a los recientes cambios de la situación económica en Argentina y de su moneda, el riesgo en la filial asciende a 10,8 millones de euros, aproximadamente.

En el caso de Campo Austral, el grupo ha señalado que extendió sensiblemente sus pérdidas el año pasado hasta 14,94 millones de euros desde los cuatro millones de euros perdidos en el ejercicio 2000.

En la memoria, Campofrío explica que en 2001 han salido del perímetro de consolidación las sociedades Campo Austral (Argentina) y Agrocarne (República Dominicana), "considerando que las provisiones cubrirán las posibles pérdidas que previsiblemente se derivarán de los procesos de venta de dichas compañías".

El informe detalla que para su participación en Agrocarne ha contabilizado una provisión de 2,275 millones de euros, en tanto que para Campo Austral, donde controla el 40 por ciento si se incluye su participación indirecta a través de la filial Tenki Internacional Holding, ha provisionado la totalidad del coste de ésta.

Durante 2001, Campofrío Alimentación dotó una provisión de 2,172 millones de euros "por los costes de determinados proyectos de investigación y desarrollo que no tenían razonablemente asegurada su rentabilidad económico-financiera".

Auditor rebaja los resultados de Campofrío

El informe de auditoría de Ernest&Young sobre las cuentas anuales del último ejercicio del Grupo Campofrío refleja que la sociedad debería haber cerrado el año 2001 con unas pérdidas de 4,64 millones de euros, frente al resultado atribuido a la sociedad dominante de 25,7 millones de euros.

Según el auditor, los 30,336 millones de euros contabilizados con cargo a reservas de libre disposición de la sociedad dominante y a reservas en sociedades consolidadas deberían -en función de la actual norma contable española- haber sido registrados como gastos extraordinarios en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada.

Esta cifra corresponde a los costes excepcionales principalmente como consecuencia del proceso de reestructuración del grupo y por el incendio ocurrido en su fábrica de Arganda del Rey (Madrid) de su filial Campocarne.

"En consecuencia, las reservas incluidas en el balance consolidado adjunto están infravaloradas y el beneficio del ejercicio, sobrevalorado por el citado importe", señala el auditor.

No obstante, advierte de que este hecho no altera los resultados de explotación del ejercicio ni el importe total de los fondos propios consolidados del grupo y se someterá a la aprobación de la Junta General de Accionistas.

Según este criterio, el resultado atribuido a la sociedad es negativo, unas pérdidas de 4,64 millones de euros, ya que el beneficio del último ejercicio, 25,7 millones de euros, está sobrevalorado en 30,336 millones de euros.

El auditor ha manifestado esta misma salvedad en la auditoría de la sociedad individual y, anteriormente, en el informe de la valenciana Omsa, filial del Grupo Campofrío.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_