Los sindicatos mantienen la huelga del transporte por carretera en Madrid
Se mantienen los paros para los días 8 y 9, que serán de carácter indefinido a partir del día 10
Las conversaciones que mantenían los sindicatos por carretera de la Comunidad de Madrid (CC OO, UGT y USO) con la patronal (Asintra y Fenebús) se han roto esta misma noche, por lo que se mantiene la convocatoria de huelga para los próximos días 8 y 9. El paro será indefinido a partir del día 10.
La reunión de este miércoles ha durado más de cuatro horas, pero el diálogo recién reanudado se ha limitado a eso. Según el secretario de Transporte por Carretera de CCOO Madrid, Víctor López, "mientras que las centrales sindicales hemos cedido en algunos aspectos de nuestras reivindicaciones, la patronal no ha presentado ni una sola oferta".
En este sentido, López ha asegurado que, frente a las exigencias iniciales de los trabajadores -75 euros mensuales, la subida del IPC anual más un punto y la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales-, "hemos variado nuestras peticiones a un incremento de 70 euros mensuales, el IPC anual más 1,5 puntos, reducción a 35 horas semanales de forma progresiva en 5 años, y vigencia del convenio colectivo para 3 años".
Para desconvocar la huelga indefinida, los sindicatos han solicitado la retirada de los expedientes sancionadores abiertos a los trabajadores que incumplieron los servicios mínimos durante los paros de los días 27 y 28, propuesta que también ha sido desestimada por la patronal.
Sin embargo, el asesor laboral de Asintra, Adrián Borrego, ha explicado que la propuesta realizada por los trabajadores "es una oferta de ruptura", ya que "pasaba por reducir 5 euros la subida salarial mensual a cambio de obtener 300 euros al mes en concepto de dietas".
La negociación de este miércoles tampoco ha servido para pactar los servicios mínimos que deberán cumplirse durante la huelga indefinida. La patronal ha propuesto mantener el 100% del servicio en las localidades en las que no existe otro medio de transporte y el 50% en las zonas en las que funcione otro medio de comunicación.
Los sindicatos, por su parte, han propuesto un paro total en las zonas en las que hay otros medios de transporte y ofrecer el 30% de los servicios en las poblaciones que queden incomunicadas.
Al final, serán la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento los que fijen los servicios mínimos que deberán cumplirse durante las jornadas de huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.