El petróleo alcanza su precio más alto en seis meses por la crisis de Oriente Próximo
Los países de la conferencia islámica amenazan con usar el precio del barril como arma para recabar el apoyo de occidente a los palestinos
La cotización del barril de brent, el de referencia en Europa, se situó hoy en su apertura por encima de los 26 dólares, el nivel más alto registrado en el inicio de jornada desde hace más de seis meses, impulsada por la escalada de la tensión en Oriente Próximo.
El barril para entrega en mayo, se intercambiaba a 26,57 dólares a las 11.30 hora española, después de haber abierto a 26,75 dólares y cerrado a 25,92 dólares el pasado jueves en el mercado de Londres.
Los analistas señalan que la subida del precio del crudo se debe "exclusivamente" a la inquietud del mercado por la situación de Oriente Próximo, que podría provocar una interrupción del suministro de petróleo.
Irak se mostró hoy dispuesto a suprimir las entregas de petróleo a Estados Unidos "de común acuerdo con Irán", según declaró a la prensa el ministro iraquí de Asuntos Exteriores interino, Houmam Abdel Khalek.
Esta posibilidad también está siendo barajado por los países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), reunidos en Kuaka Lumpur (Malaisia). Sin embargo, la OPEP se ha apresurado a descartar esta posibilidad.
Irán también ha comunicado su disposición a utilizar el petróleo como arma para obligar a Estados Unidos a presionar a Israel sobre la liberación de los territorios palestinos, aunque precisó que este recurso depende de una decisión colectiva de los países musulmanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.