Gamesa, Sener y SEPI constituyen un grupo aeronáutico español
Prevé facturar este año 700 millones de euros y espera salir a bolsa en un año
Gamesa, Sener y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) constituirán un grupo aeronáutico, que prevé facturar este año 700 millones de euros y que saldrá a bolsa en el plazo "máximo" de un año, ha informado Gamesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El organismo rector ha suspendido al inicio de la sesión bursátil la contratación de los títulos de Gamesa por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de la negociación de este valor.
El grupo prevé "consolidarse internacionalmente" como proveedor de subsistemas para los principales fabricantes de motores y aeronaves.
La nueva sociedad espera obtener un resultado bruto de explotación (EBITDA) durante el presente ejercicio de 135 millones de euros.
Reparto de aportaciones
Sener, que liderará la futura entidad, y SEPI aportarán a la nueva sociedad el cien por cien de Turbo 2000 (propietaria del 53,125% de Industria de Turbopropulsores, ITP), mientras que Gamesa segregará y aportará su actividad aeronáutica.
En concreto, Turbo 2000 tendrá el 41% del capital de la nueva entidad -distribuido al 50% entre SEPI y Sener-, mientras que el 59% restante será de los actuales accionistas de Gamesa (Corporación IBV, Nefinsa y socios minoritarios). La operación ha estado asesorada por Deutsche Bank y ABN-Ambro.
El consejo de administración de Gamesa propondrá a la junta general la atribución de los títulos de la nueva sociedad a los accionistas en un plazo inferior a doce meses, que de ese modo pasarán a formar parte de la nueva empresa. El acuerdo alcanzado entre Gamesa, Sener y la SEPI está sujeto a las verificaciones y autorizaciones pertinentes.
Fuentes cercanas a la operación aseguran que Gamesa ha tomado esta decisión con la intención de centrarse en el negocio eólico. El objetivo de la empresa es reducir su participación en la actividad aeronáutica por debajo del 10%, concentrándose en las energías renovables.
La empresa cede así el liderazgo de sus actividades aeronáuticas a Sener, en una operación apoyada por el BBVA, principal accionista de Gamesa con una participación directa del 19,9% y del 38,8% a través de Corporación IBV (propiedad de Iberdrola y del banco).
"Un proceso de concentración creciente".
Por su parte, SEPI ha señalado en un comunicado que el sector aeronáutico opera en un mercado globalizado con un "alto grado" de competencia mundial", que se caracteriza por las "elevadas" barreras de entrada y por ciclos largos de recuperación de la inversión, lo que está determinando "un proceso de concentración creciente".
Así, considera que la integración del negocio presenta ventajas cuantitativas y cualitativas importantes y añade valor a sus participaciones a través de una mayor dimensión y con más disposición de recursos para Investigación y Desarrollo.
Además, destaca la reducción de riesgos implícitos por la ampliación de la cartera de clientes y por la combinación de proyectos con distinto grado de maduración, así como la creación de sinergias, debido a la complementariedad de los negocios.
En este sentido, la compañía resultante se beneficiará de las aportaciones de ingeniería e I+D de Gamesa, ITP, Sener y Corporación IBV, al tiempo que contará con el apoyo de SEPI.
Gamesa Aeronáutica e ITP colaboran en la actualidad en varios programas internacionales, como el Eurofighter y el Motor Trent 500, y con fabricantes como Airbus, Embraer, Bombardier y Rolls Royce, entre otros, en el desarrollo de los motores de aviación civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.