_
_
_
_
_
MACROECONOMÍA

El IPC subió el 0,1% en febrero

El aumento está causado principalmente por el crecimiento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes

El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en febrero el 0,1%, con lo que la inflación acumulada en los dos primeros meses del año bajó el 0,1%, y la tasa interanual se ha mantenido en el 3,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y los productos energéticos, también ha subido una décima en febrero, de modo que en los dos primeros meses baja el 0,3% y en los últimos doce aumenta el 3,7%.

Más información
ipc
La inflación que no cesa
El nuevo IPC
El IPC de enero: mejora el cálculo, no los resultados
Gráfico animado:: El nuevo IPC

El incremento del IPC de febrero está causado principalmente por el crecimiento de los precios en los hoteles, cafés y restaurantes, que fue del 0,9%, y de la medicina, con el 0,6%, mientras que las comunicaciones bajaron el 1,5% y el vestido y calzado lo hicieron el 1,1%.

El transporte es otro de los grupos más inflacionistas el mes pasado, ya que anota un aumento de precios del 0,4%, en tanto que en la vivienda el encarecimiento fue del 0,2%, y en la enseñanza y el menaje del 0,1%. El grupo de "otros" gastos también ha subido dos décimas.

En febrero, tres grupos mantuvo sus precios, alimentación y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, ocio y cultura.

Legumbres y hortalizas

Mientras que los alimentos frescos se han abaratado el 0,4% el mes pasado, los elaborados han subido una décima.

Así, el precio de las legumbres y hortalizas frescas ha subido el 3,8%, las patatas el 3,3%, la carne de vacuno el 1,2% y las frutas frescas el 1,1%, lo mismo que los aceites y grasas, mientras que la carne de ovino ha bajado el 12,1%, el pescado el 2,3%, la carne de porcino el 1,6% y las otras carnes el 0,4%.

Al mismo tiempo, los productos energéticos han tenido una subida del 0,2%, una décima menos de lo que se encarecieron los carburantes y combustibles.

El conjunto de los servicios ha experimentado un incremento de sus precios del 0,5%, con lo que en lo que va de año han acumulado una subida de 1,6 puntos.

En los dos primeros meses, el vestido y calzado recortaron sus precios el 8,5%, debido a las rebajas, mientras que el mayor aumento correspondió al transporte, con una tasa del 2,2%, la misma que el grupo de otros bienes y servicios.

El análisis de los últimos doce meses muestra que los productos de vestido y calzado son precisamente lo que más se encarecieron, ya que sus precios subieron el 5,5%, seguidos de los hoteles, cafés y restaurantes, con el 4,7%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 4,6%.

La única bajada en ese periodo correspondió a las comunicaciones, donde los precios descendieron 1,8 puntos porcentuales.

Subidas en Baleares, Galicia y Murcia

Por comunidades autónomas, la mayor subida de febrero se ha producido en Baleares, Galicia y Murcia, con el 0,3% en todos los casos, seguidas de Extremadura, con el 0,2%.

Los precios han aumentado lo mismo que la media del 0,1% en Andalucía, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid, y no variaron en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y el País Vasco.

La única comunidad en donde la inflación ha bajado en febrero fue en La Rioja, con el 0,1%. En Ceuta y Melilla, los precios han subido una décima.

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), resultado de aplicar un método homogéneo en toda la UE, coincidió en febrero con el IPC, al reflejar una subida de una décima que sitúa en el 3,1% el incremento de los últimos doce meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_