UGT propone una jornada laboral de cuatro días
Méndez aboga por estrechar lazos con el PSOE.-La Comisión Ejecutiva del sindicato se ampliará de 11 a 13 miembros, si sale adelante la propuesta de su secretario general
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha abogado en su discurso inaugural ante los delegados asistentes al 38 Congreso Confederal por una jornada laboral de cuatro días semanales, reivindicación incluida en el Programa Fundamental con el que el sindicato afronta el cónclave.
Dicha iniciativa debe servir, además de para crear más empleo, "para liberar tiempo de vida y poder disfrutar más del ocio, la cultura y la vida familiar".
"Si queremos coeducar a los hijos, ahora que se habla tanto de educación y del botellón, debemos tener una jornada laboral reducida", ha explicado Méndez.
El líder sindical también ha alabado la estrategia de oposición del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que "como los judokas, aprovechar los errores y carencias del adversario para derrotarlo democráticamente. Creo que está en el buen camino".
Méndez también ha destacado la buena sintonía personal existente entre él y líder socialista. "Nos llevamos muy bien porque nos hablamos claro y sabemos cada uno el papel de cada organización".
Labor sindical
El líder ugetista ha afirmado que la ecuación "trabajo más humildad" es la clave del "éxito" del sindicato para los próximos cuatro años. Ante los delegados, Méndez ha hecho un balance "moderadamente positivo" de los últimos cuatro años de gestión al frente del sindicato, "pese a las carencias y los errores" cometidos.
El secretario general de UGT ha defendido que el sindicato ya tiene superados las reivindicaciones que se incluían en su definición como una central de "orientación socialista", pues los derechos reclamandos están recogidos en la Constitución, aunque algunos de ellos no sean aún una realidad.
En cuanto a la menor importancia del concepto "de clase" en la definición de la UGT, Méndez ha defendido que el concepto de obrero de hace unos años es muy distinto al actual, en el que cada vez hay un mayor peso de la mujer en el mercado laboral y proliferan los trabajadores autónomos.
Méndez ha hecho también referencia al problema de la cooperativa de viviendas PSV, "el más grave que hemos padecido" en los últimos años. "Pero lo que más nos afectó, la dimensión social, ya está resuelta", porque todas las viviendas están entregadas y el dinero devuelto a quienes quisieron abandonar la cooperativa.
El secretario general de UGT ha hecho un recorrido por la actividad sindical de los últimos cuatro años, rechazando la reforma laboral impuesta por el Gobierno el pasado año frente a los éxitos en materia de creación de empleo y estabilidad emanados de la reforma pactada entre empresarios y sindicatos en 1997.
Méndez ha criticado que el Gobierno haya cambiado el modelo de diálogo social, "instrumentalizándolo y reduciendo la autonomía" de empresarios y sindicatos, como trató de hacer, según ha dicho, con el fallido intento de reformar la negociación colectiva.
El líder sindical ha recordado al Gobierno del PP lo que le sucedió al del PSOE en 1994, cuando reformó esta materia por decreto, provocando una huelga general de los sindicatos.
Méndez ha resaltado el Acuerdo de Negociación Colectiva firmado entre empresarios y sindicatos para el 2002, así como los instrumentos que establece para la fijación de salarios (IPC previsto, reparto de la productividad y cláusulas de revisión) y la iniciativa de crear Observatorios Sectoriales para adelantarse y hacer frente a los problemas.
Rechazo al Acuerdo de Pensiones
El líder ugetista ha expresado su rechazo al Acuerdo de Pensiones alcanzado entre Gobierno, CC OO y CEOE, que ha servido para "subordinar el sistema público de Seguridad Social a la política económica del Gobierno y para imponer recortes en materia de desempleo en incapacidad temporal".
"Se quedaron en la cuneta los objetivos sindicales más importantes, como el derecho voluntario a la jubilación anticipada o establecer un marco jurídico para las prejubilaciones", así como el seguir en la línea de las mejoras de las pensiones mínimas, que con este acuerdo suben 16 veces menos, según Méndez, que con el que firmó la UGT en 1999, con Manuel Pimentel de ministro.
"Cuando en 1999 le presentamos aquel acuerdo a Rato (entonces ministro de Economía y Hacienda), nos recibió con gesto seco. El del 2001 lo ha recibido con gesto exultante e, incluso, insultante. El primero era bueno para los trabajadores, y éste es bueno para la política económica del Gobierno", ha apuntado.
Ampliación de la Ejecutiva del sindicato
Al Congreso, que se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid con el lema "Tu fuerza, la unión; nuestra fuerza la igualdad", han acudido más de 800 delegados.
La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, el órgano que elige el Congreso, se ampliará de 11 a 13 miembros, si sale adelante la propuesta de Méndez, que pretende primar la presencia de la mujer en este órgano de dirección, del que formaría parte seis féminas.
El peso de la organización recaerá, además de en el secretario general, en cuatro secretarios: Organización, Alberto Pérez; Acción Sindical, Toni Ferrer; Integración Social, Almudena Fontecha; y Tesorería, Antonio Retamino.
Los 8 miembros restantes de la Ejecutiva, que tendrán asignadas áreas de trabajo bajo la coordinación de los anteriores serán Pilar Duce (Juventud), Josefa Solá (Negociación Colectiva), Teresa Muñoz (Formación), Dolors Hernández (Salud Laboral), Soledad Ruiz (Mujer), Manuel Bonmati (Relaciones Internacionales), Manuel Mariscal (Coordinación Territorial y Acción Institucional con las CCAA) y Jesús Pérez (Protección Social).
La ampliación de once a trece miembros permite cubrir las bajas de Pedro Díaz Chavero, anterior responsable de Protección Social que dejó el cargo tras la negativa de UGT a firmar el Acuerdo de Pensiones, y de Teodoro Escorial, que abandona las tareas de formación para dedicarse a su trabajo en la Federación del Metal, Construcción y Afines.
Además de cubrir esa vacante, Méndez creará una nueva área dedicada a los colectivos más desfavorecidos como las mujeres, los inmigrantes y los jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.