Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PRECIO DE LOS CARBURANTES

Cepsa sube esta medianoche entre uno y dos céntimos de euro sus combustibles

La petrolera atribuye este alza a la fortaleza del dólar y el incremento del precio del crudo

Cepsa, segunda petrolera que opera en España con una cuota de mercado del 45%, subirá esta medianoche entre 1 y 2 céntimos de euro el precio de todas sus gasolinas y el del gasóleo de automoción según el punto de venta, según ha informado hoy la compañía.

Tras la subida, el precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos en las estaciones de servicio de Cepsa oscilará entre 0,78 y 0,79 euros; el de 98 octanos entre 0,84 y 0,85 euros y el de la súper entre 0,83 y 0,84 euros.

El litro de gasóleo de automoción, por su parte, costará una media de entre 0,68 y 0,69 euros.

Esta es la primera subida de precios que decide una petrolera en España en lo que va de año, tras los descensos aplicados en enero por Cepsa y BP.

A principios de año, los precios de los carburantes subieron por la entrada en vigor del aumento en 2,4 céntimos de euro del impuesto especial de hidrocarburos.

Repsol y BP descartan subidas

La petrolera, participada por SCH y por TotalFinaElf, ha atribuido este incremento a la fortaleza del dólar y al aumento del precio del crudo y de las cotizaciones de los productos. En concreto, la cotización del gasóleo en los mercados internacionales se incrementó en 20 dólares por tonelada en la última semana, mientras que la subida en el caso de las gasolinas se sitúa entre 15 y 20 dólares.

Por su parte, fuentes de Repsol YPF, que controla el 45% del sector, han informado de que, por el momento, no tienen previsto variar sus precios, que fueron modificados por la petrolera por última vez a finales del año pasado.

Fuentes de BP, tercera petrolera que opera en España con una cuota de mercado del 11%, han señalado que, por ahora, no han decido modificar sus precios.

El precio del crudo
al nivel más alto en cinco meses

El precio del crudo ha alcanzado hoy, martes, en Nueva York el precio más alto desde octubre de 2001, impulsado por las expectativas de que Rusia prolongará los recortes de producción hasta junio y ante nuevos síntomas de recuperación de la economía de EEUU, según los expertos.

Hacia las 18.35 hora española el precio de los contratos para abril del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EEUU, subía 0,58 dólares o un 2,5 por ciento, para situarse en 23,03 dólares por barril.

Sin embargo, durante el primer tramo de sesión, el precio del crudo ha llegado hasta los 23,35 dólares, después de una subida de 0.90 dólares o un 4 por ciento respecto al cierre del lunes.

Más información