_
_
_
_
_
EE UU

Greenspan augura una recuperación "moderada" de la economía

El presidente de la Reserva Federal augura un crecimiento de entre el 2,5 y el 3%

El presidente de la Reserva Federal (Banco Central) de EE UU, Alan Greenspan, observa indicios de una recuperación moderada de la economía estadounidense. A pesar de que los riesgos de nuevos tropiezos persisten, Greenspan augura un crecimiento del PIB estadounidense de entre el 2,5 y el 3% para el 2002, mientras que prevé un aumento de la tasa de desempleo hasta el 6 o 6,25%.

Más información
La caída del PIB en el cuarto trimestre confirma la recesión en Alemania
Greenspan aprecia signos lejanos del final de la recesión en Estados Unidos
EE UU se enfrenta a la recesión al caer su economía un 1,1% el tercer trimestre

Según Greenspan, Estados Unidos "probablemente está pasando de una contracción a una recuperación económica tenue". A pesar de los atentados del 11 de septiembre, las "dinámicas clásicas del ciclo económico están resurgiendo", ha dicho Greenspan en una esperada ccomparecencia ante el Congreso de EE UU. "Han emergido indicios crecientes de que algunas de las fuerzas que han constreñido a la economía en el último año empiezan a disminuir, y que comienza a afirmarse la actividad", ha dicho.

Sin embargo, a pesar de que las declaraciones de Greenspan son un punto más optimistas que las realizadas anteriormente, el líder de la Reserva Federal ha dejado claro que no se esperan despegues espectaculares en los próximos meses.

Sus explicaciones eran muy esperadas por los inversores por el futuro de los tipos de interés. Sus augurios de una recuperación "moderada" parecen que se seguirá apostando por mantener los tipos en niveles bajos para facilitar la recuperación de la economía. Durante el año 2001 la Reserva Federal aprobó 11 rebajas de las tasas de interés con lo cual contribuyó a que la demanda de los consumidores -que equivale a dos tercios del PIB de EEUU- no desfalleciera agravando la contracción económica.

Una de las señales claras de la recuperación económica, según Greenspan, es el comportamiento de los inventarios, que se encuentran en niveles bajos, por lo que las empresas deberán intensificar la producción en los próximos meses.

Una de las causas de este fenómeno es que la demanda de los consumidores ha permanecido fuerte a pesar de la recesión, al contrario que en otras crisis económicas, en las que el consumo se mantuvo en niveles bajos. "Como consecuencia, aunque el gasto debería mantener su tendencia al alza, su potencial para facilitar una aceleración significativa es más limitada que en anteriores ciclos".

Caso Enron

El influyente presidente de la Reserva Federal no ha eludido referirse a la quiebra del gigante energético Enron, diciendo que es un ejemplo meridiano del riesgo de que las empresas cuenten más con activos conceptuales que reales. Aunque ni él ni sus colaboradores creen que esta quiebra pueda influir en la recuperación de la economía norteamericana, sí se ha referido al impacto sobre la confianza en las empresas que puede tener. "Las dificultades para valorar estas empresas (con un alto contenido en bienes conceptuales) y su tamaño pueden hacer a nuestra economía más susceptible a este tipo de contagio".

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_