El paro registrado subió en enero el doble que la media de los últimos 15 años
Las listas del Inem recogieron 76.884 personas más
Enero suele resultar un mes malo para el empleo, pero este año ha resultado nefasto. Según datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Empleo (Inem), el paro registrado en sus oficinas subió en este periodo en 76.884 personas, más del doble que la media de los últimos 15 años
Con estas cifras, el total de desempleados se sitúa en 1.651.728, el 9,68% de la población activa. El paro creció en enero un 4,88% respecto al mes anterior y se hicieron 110.318 contratos fijos, un 3% más que en el mismo mes de 2001.
Subida respecto a diciembre
La subida media del paro registrado en enero en los quince años anteriores fue de 36.848 desempleados -en enero del 2001 lo hizo en 64.317 personas- y, en los últimos doce meses el paro ha aumentado en 31.029 personas, un 1,91%.
Además es la mayor subida de paro en cualquier mes desde que gobierna el PP.
Por comunidades autónomas, el pasado enero el paro aumentó en todas, especialmente en Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.
El año 2001 fue el primero desde que gobierna el PP en el que subió el desempleo. El arranque del 2002 no parece apuntar un cambio de la tendencia.
Ante estas cifras, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha admitido que el dato de paro registrado en enero "no es positivo", pero lo importante es que "seguimos creando empleo" mientras que otros países de nuestro en torno "no lo hacen".
Rato mantiene el optimismo
Rato ha dicho, en los pasillos del Senado a los periodistas, que "las perspectivas económicas mundiales permitirán la recuperación del empleo a lo largo de este año vía competitividad de las exportaciones". Al interpretar los datos del paro hay que recordar, ha dicho Rato, que "estamos en una situación internacional que nos afecta, aunque nos afecta sustancialmente menos que a otros países y crecemos por encima de la media europea".
También debe señalarse, ha añadido, "que el incremento del paro está, en parte, motivado por el considerable aumento de personas que se incorporan al mercado laboral, que aunque es, por supuesto, una muy buena noticia, influye en los datos del desempleo".
Como casi siempre, la visión de los sindicatos ha sido muy distinta. La secretaria ejecutiva de UGT-Madrid, Maru Menéndez, ha exigido al Gobierno tras hacerse públicos los datos del paro registrado en enero, que "acabe con su discurso triunfalista y se ponga manos a la obra para atajar el problema social más grave que tenemos".
En el ámbito regional, pero con conclusiones extensibles al resto de España, el secretario de Empleo de CC OO en Madrid, José Manuel Juzgado Feito ha calificado los datos de "catastróficos" y ha exigido al Gobierno y a los empresarios "la apertura de un proceso de negociación para intentar introducir algunas alternativas en relación al acuerdo de estabilidad que en Madrid está presente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.