El Ibex 35 cae por encima del 2% por la situación argentina
El Índice General cae un 1,70% y se acerca a su mínimo anual
La caída de los grandes valores con intereses en Argentina, donde las últimas medidas del Gobierno no han logrado despejar el pesimismo sobre su futuro, ha arrastrado hoy a la bolsa de Madrid, que ha perdido un 1,70% hasta acercarse a la posición más baja del año.
Así, al cierre de la sesión, el índice general del mercado madrileño ha bajado 13,64 puntos, un 1,70%, hasta los 786,98 puntos, en tanto que el selectivo Ibex-35 ha cedido 161,60 puntos, un 2,02%, y se ha colocado en los 7.852,70 puntos, por debajo de los 8.000 puntos.
Aunque han sido varios los factores que han arrastrado a la bolsa española, la incertidumbre que ha generado el último plan de medidas económicas del Gobierno de Eduardo Duhalde ha provocado fuertes pérdidas en los valores presentes en este mercado, fundamentalmente los bancos Santander Central Hispano y el Bilbao Vizcaya Argentaria, que se dejaron un 3,62 y un 3,22%, respectivamente.
Además, Repsol YPF ha perdido un 1,39%, y Telefónica un 2,83%, precisamente después de que la agencia de calificación Standard and Poor's bajara la calificación de la deuda a largo plazo de la operadora de "A+" hasta "A", debido a su fuerte exposición a Latinoamérica.
Otro de los factores del retroceso de la Bolsa ha sido la publicación de un dato negativo inesperado en Estados Unidos, como es el índice que da a conocer la Asociación Nacional de Gerentes de Compras, denominado NAPAM, que ha caído por debajo del 50%, lo que rompe las expectativas creadas la semana pasada sobre la recuperación económica de los Estados Unidos.
Este dato ha extendido una corriente de pesimismo por todas las bolsas europeas, de forma que Londres ha retrocedido un 1,43% y París un 2,04%, mientras que Fráncfort, que cierra más tarde, se dejaba un 1,52%.
Otra de las empresas con movimientos destacados en la bolsa española ha sido Dragados que, tras anunciar la compra del 100% de la holandesa HBG, ha perdido un 8,25%, la mayor caída del mercado.
En el lado contrario se ha situado el Popular que, con una subida del 3,52%, se convirtió en el refugio de los inversores ante el descenso del BBVA y del SCH y se ha situado a la cabeza de las subidas del mercado español.
En cuanto a los sectores del mercado madrileño, todos han cerrado con números rojos, entre los que han destacado comunicación, con un 2,60%; servicios financieros, con un 2,30%; construcción con un 2,08% y energía, con un 0,93%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
El Banco Santander entra en la lista de las 100 mayores empresas del mundo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































