El nuevo plan de vivienda del Gobierno sube un 3,27% el precio de la vivienda protegida
Uno de los objetivos del plan presentado por Álvarez Cascos es potenciar los alquileres
El Plan de Vivienda 2002-2005 aprobado hoy por el Consejo de Ministros fija para este año en 623,77 euros (103.787 pesetas) el metro cuadrado del precio básico de la vivienda, lo que supone un incremento del 3,27% sobre el año anterior.
El precio máximo por metro cuadrado de la vivienda se fija en 973,08 euros (161.907 pesetas). No obstante, en los municipios de Madrid y Barcelona ese precio podrá llegar hasta 1.362,31 y 1.265 euros, respectivamente.
El Plan de Vivienda, que ha sido presentado en conferencia de prensa por el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, junto con el portavoz del Ejecutivo, Pío Cabanillas, tiene como principal objetivo apoyar a las personas con menos ingresos para la adquisición de una vivienda.
El Plan prevé un gasto de unos 3.380 millones de euros (562.434 millones de pesetas), que se pagarán hasta 2028, para la realización de casi 400.000 actuaciones en materia de vivienda protegida, rehabilitación y suelo. En su primer año, supondrá un gasto de 540,97 millones de euros (90.010 millones de pesetas), con un incremento del 3,3% respecto a 2001.
Otro de los objetivos del Plan es potenciar la vivienda en régimen de alquiler como una medida para permitir la movilidad laboral.
El plan también pretende facilitar a los jóvenes el acceso a la primera vivienda, mejorar las ayudas a las familias con hijos para que accedan a viviendas con mayor superficie y ayudar a las familias que tienen a su cargo personas mayores o con minusvalías. Para ello, las personas que no superen en 5,5 veces el salario mínimo profesional, podrá acceder a viviendas protegidas, con una serie de ayudas a la compra en función del número de integrantes de la familia, los ingresos y las personas dependientes.
Además, se prentende potenciar la vivienda en régimen de alquiler, para lo que se financiará hasta un 20% de la promoción y se establece el 4% del precio de la vivienda como precio máximo del alquiler. Además, los inquilinos podrán comprar la vivienda alquilada, a precio de protección oficial, al cabo de 10 años, mediante acuerdo con el propietario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.