Repsol, Telefónica y los bancos se desploman tras la desvaluación del peso
La petrolera pierde casi un 8% en la peor caída de la Bolsa desde octubre
La devaluación del peso argentino, como se preveía, ha tenido un impacto importante en los valores de las empresas españolas más expuestas en Argentina, que este lunes han registrado fuertes pérdidas que han llegado convertirse en desplomes sobre todo en el caso de la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, que ha sufrido una de las caídas más fuertes de su historia. La Bolsa de Madrid, lastrada por los acontecimientos de Argentina, ha sufrido su peor caída desde octubre del año pasado.
Al cierre de la sesión, el índice general de la Bolsa de Madrid ha perdido 23,93 puntos, un 2,88%, hasta los 806,75 puntos, mientras que el Ibex-35 se ha dejado 285,80 puntos, 3,38%, hasta los 8.177,30 puntos.
Esta caída ha logrado colocar por primera vez a la bolsa española en una situación negativa con respecto al cierre del año pasado, al acumular una pérdida anual del 2,14% en el caso de la Bolsa de Madrid, y del 2,62% en el mercado continuo.
Bajo el nombre de "Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario", el Gobierno argentino aprobó anoche un paquete de medidas que tendrán efectos perniciosos para las grandes empresas españolas, lo que ha sido recogido inmediatamente por la cotización de estos valores.
Así, los valores protagonistas de la sesión han sido los valores más expuestos a la situación argentina, precisamente los que más ponderan en el parqué madrileño. El mayor varapalo ha sido el registrado por la hispano-argentina Repsol YPF, que se ha dejado un 7,85%, probablemente la mayor caída de su historia. Los grandes bancos también han experimentado fuertes caídas. El Santander Central Hispano se ha dejado el 4,37%, mientras que el Bilbao Vizcaya Argentaria ha perdido un 3,25%.
También Telefónica ha sufrido por su presencia en el mercado argentino, cediendo un 4,44%, mientras que sus filiales no lo han hecho mucho mejor. Telefónica Móviles se ha dejado un 3,47%, TPI, un 3,95% y Terra, un 3,66%.
Algo mejor lo han hecho las eléctricas, entre las que Endesa ha perdido un 1,06%.
Asi, las compañías españolas con inversiones en Argentina, Repsol YPF, Telefónica y su filial de móviles, SCH, BBVA y Endesa han perdido hoy en conjunto 9.590 millones de euros, más de 1,5 billones de pesetas.
El nuevo paquete de medidas por Argentina incluye una devaluación del peso argentino respecto al dólar del 28,57%, medida que entrará en vigor el próximo miércoles y que causará, junto a la suspensión del pago de la deuda, pérdidas millonarias a las principales empresas españolas.
La sorpresa no ha sido la devaluación, que ya estaba descontada por el mercado, sino las medidas que la han acompañado para evitar que los ciudadanos argentinos sufran los efectos de un crecimiento desmesurado de los precios.
Son precisamente estas medidas las que más dañarán a las empresas españolas, como son la imposición de un impuesto para los hidrocarburos, lo que afecta de lleno a Repsol, o la congelación de tarifas en servicios públicos, aspecto que perjudicará a Telefónica y Endesa.
Aunque con la devaluación un dólar pasa a valer 1,40 pesos, el Gobierno ha decidido que los créditos concedidos hasta 100.000 dólares se conviertan en 100.000 pesos, lo que supone que la banca instalada en este país, como el Santander o el BBVA, tendrá que perdonar a sus clientes un 40% de sus créditos.
Con este panorama, las pérdidas se han extendido por la Bolsa española, con especial incidencia en el sector de comunicación (-4,17%), servicios financieros (-3,19%), y energía (-3,12%).
Las empresas tecnológicas también ha salido perjudicadas, como revela el descenso del 2,46% del Ibex Nuevo Mercado, entre los que destaca el 5,95% que se ha dejado Puleva Biotech, el 3,95% de TPI, y el 3,66% de Terra.
En Europa, los principales mercados no han podido escapar del ajuste, de forma que Londres se ha dejado un 0,57%, París un 1,44%, Fráncfort un 1,70%, y Milán un 0,72%.
Pese a ser una jornada festiva en algunas partes de España, la contratación del mercado continuo ha sido muy alta, 3.099,6 millones de euros, más de medio billón de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































