Bush insta a Argentina a "poner la casa en orden"
Piqué exige al país que supere "cuanto antes" la heterodoxia económica.- Las restricciones financieras desesperan a la población
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha señalado hoy que corresponde a Argentina "poner la casa en orden" y la elaboración de un plan que saque al país de su crisis financiera. "Todo depende de lo que Argentina decida", ha indicado el presidente en una breve conferencia de prensa en su rancho cerca de Crawford (Texas).
Según Bush, "la clave es que Argentina ponga en orden su plan fiscal, que ponga en orden su política monetaria y que desarrolle un plan que muestre una vitalidad y un crecimiento económico sostenidos". El presidente ha informado de que conversó por teléfono con homólogos de México, Brasil, Chile y Uruguay para sopesar las consecuencias de la crisis argentina para la región.
"Estamos dispuestos a ofrecer la asistencia técnica, por medio del Fondo Monetario Internacional" (FMI), ha agragado Bush, desenchando las conjeturas sobre un auxilio financiero estadounidense a Argentina. "Hemos dejado en claro que nuestro Gobierno tiene conciencia de lo que ocurre y de que estamos plenamente involucrados. Pero le corresponde a Argentina la elaboración de un plan. Hay un gobierno interino y habrá elecciones en un par de meses", ha subrayado.
La preocupación española
Mientras tanto, el ministro español de Exteriores, Josep Piqué, ha afirmado al final de una visita de día y medio a Buenos Aires que Argentina debe superar "cuanto antes" las medidas de política económica heterodoxas y de corto plazo, para alcanzar un marco de "normalidad" que permita terminar con la recesión.
Entre esas medidas de heterodoxia económica el ministro ha citado la emisión de una nueva moneda, el argentino, que ha anunciado el Gobierno interino de Adolfo Rodríguez Saá para aumentar el dinero circulante y que será respaldada por los bienes inmuebles del Estado.
Sin embargo, Piqué no ha querido comentar las decisiones de política económica de choque que ha anunciado Rodríguez Saá, que incluyen, además de la emisión de un nueva moneda, disposiciones sobre legislación laboral y medidas para evitar el deterioro de las jubilaciones estatales y de los salarios de los funcionarios.
El ministro español se ha limitado a señalar que "todavía es prematuro" entrar a valorar esas disposiciones, aunque ha asegurado que las autoridades argentinas le han dado garantías de que hay planes "más allá de la coyuntura". "No podemos quedarnos sólo con planteamientos a corto plazo, que pueden ser muy necesarios, y de hecho lo son, porque la situación social es muy seria, pero es imprescindible que eso se inscriba en un marco de no excepcionalidad para Argentina", ha insistido.
En este sentido, ha admitido que la crisis argentina provoca sacrificios y costes para todos, incluidas para las empresas españolas radicadas en el país latinoamericano. Desde 1990 hasta el año 2000, empresas españolas han invertido un total de 41.000 millones de dólares en Argentina. Actualmente dan trabajo a más de 70.000 personas con empleos directos.
Piqué ha añadido que en sus reuniones con los empresarios españoles ha percibido la "preocupación" por la "recesión muy profunda" que atraviesa el país y su temor de que el país retroceda en el esquema de liberación económica que comenzó a comienzos de los 90.
Desesperación por la falta de liquidez
Mientras tanto, el sistema del corralito (restricciones financieras para frenar la fuga de capitales) está causando dolores de cabeza al Gobierno y desespera a inversores y empresas, con depósitos por 66.185 millones de dólares retenidos en los bancos.
Estas restricciones han ocasionado una escasez de dinero en circulación y largas colas en los bancos, donde miles de personas, bajo las altas temperaturas del verano austral, se agolpan para retirar la parte de dinero en efectivo que se les permite y pagar impuestos o servicios, pero también para informarse de los alcances de las restricciones, que cambian casi a diario.
En cuanto a la situación política, a menos de una semana de llegar al poder con la promesa de convocar a elecciones, en el peronismo se ha desatado un fuerte debate sobre la duración del mandato del presidente provisional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.