Argentina eleva al 75% las reservas de los bancos para evitar la fuga de depósitos
La nueva medida Banco Central argentino también busca fomentar una bajada en los tipos de interés
El Banco Central de Argentina (BCRA) ha ordenado un fuerte aumento de las garantías de solvencia bancaria (el llamado coeficiente de caja, que es un sistema que obliga a las entidades bancarias a mantener unas reservas monetarias mínimas), para prevenir la crisis de aquellas entidades financieras que sufran una caída en los depósitos.
A partir de hoy, el 75% de los depósitos que obtengan los bancos será tomado como coeficiente de caja por el BCRA, una medida que también busca fomentar una bajada en los tipos de interés. Hasta ahora, los bancos tenían un coeficiente de caja del 21% sobre el nivel de sus depósitos a plazo y del 18,5% de los fondos colocados en cajas de ahorro.
Pero desde el 3 de diciembre pasado, cuando entró en vigor una restricción a la retirada de dinero en efectivo de los bancos para frenar una fuga de capitales, el llamado decretazo bancario, varias entidades financieras sufrieron una fuerte pérdida en sus depósitos.
Algunos bancos, entre ellos el Galicia (uno de los mayores del país y de capital nacional), perdieron fondos millonarios porque sus clientes optaron por transferir su dinero a otras entidades que consideran más seguras, según han indicado fuentes financieras citadas por el diario local de negocios El Cronista.
Fomentará la bajada de tipos
Con el aumento de los encajes, el BCRA tendrá más fondos disponibles para prestar a los bancos en dificultades, según han explicado las mismas fuentes. Los bancos pagan tasas del 9 al 11% anual por las colocaciones a plazo que reciben. El aumento de los encajes derivará en un equilibrio del reparto de esas colocaciones y fomentará una bajada de los tipos de interés.
Si un banco gana más depósitos, la mayor parte de esos fondos irá al BCRA, que sólo paga un 2% anual al inmovilizarlos, mientras que las entidades que pierdan colocaciones podrán seguir ofreciendo la tasa del mercado, que es fijada por la autoridad monetaria.
Se espera que esta nueva medida fomente la recuperación de la competencia entre las entidades por las tasas que pagan por los depósitos. Según los últimos datos oficiales, el nivel de los depósitos bancarios aumentó en 220 millones de pesos (o dólares) desde la entrada en vigor de las restricciones al retiro de dinero en efectivo.
El presidente del Banco de Galicia, Eduardo Escasany, ha asegurado hoy que la entidad "está muy bien, muy sólida", tras admitir una pérdida de clientes a causa de rumores sobre una grave crisis financiera.
"El Banco Central está dispuesto a brindarnos todo el apoyo que nos puede dar, si es que fuera necesario", ha subrayado el banquero, quien ha indicado que la oleada de rumores se hizo "claramente con la intención de perjudicar" a la institución.
Desde el 3 de diciembre pasado, sólo se pueden retirar de los bancos 1.000 pesos (o dólares) al mes, por lo que los pagos por sumas mayores deben hacerse con cheques, transferencias bancarias y tarjetas de débito.
Mientras tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT), tanto el sector oficial como el disidente, ha confirmado hoy que el próximo jueves realizará una huelga general de 24 horas en protesta contra las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Fernando de la Rúa, según ha informado el dirigente Rodolfo Daer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.