Cavallo considera "positiva" la negociación con el FMI para evitar la suspensión de pagos
Las conversaciones seguirán durante el fin de semana para lograr un plan a largo plazo para la economía argentina
El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, ha considerado como "muy positivo" el encuentro que ha mantenido con el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler. Cavallo ha acudido a la sede del FMI para ofrecer detalles sobre sus planes fiscales y examinar la situación en que se encuentra el préstamo de 1.264 millones de dólares que el FMI rechazó conceder a Argentina el pasado miércoles.
En este encuentro, los representantes del FMI y del gobierno argentino han examinado "los factores que le impidieron al Fondo completar la revisión" de las cuentas argentinas, y se ha comenzado ya a trabajar "duro y rápido" para "quitar los obstáculos, de tal forma que en algún momento, cuando el Fondo esté convencido de la sustentabilidad del programa argentino, pueda completar la revisión" interrumpida el miércoles pasado, ha afirmado el ministro en conferencia de prensa en la sede de la institución finaciera.
Este nuevo programa sustentable permitirá al país "resolver el problema de la deuda que ha estado condicionando el funcionamiento de la economía argentina", ha asegurado.
Cavallo ha aclarado que no ha venido a Washington a buscar el desembolso del tramo de 1.264 millones de dólares previsto para diciembre que el Fondo rechazó conceder al país esta semana, tras interrumpir la revisión de las cuentas argentinas porque el Gobierno incumplió su meta de obtener un déficit fiscal cero en el último trimestre.
"Yo no vine a llevar el desembolso. Eso es algo que se hace por los trámites ordinarios y que requiere completar la revisión del programa", ha afirmado el ministro, añadiendo posteriormente que "lo importante para Argentina y que vine a buscar hoy al Fondo es la posibilidad de que vayamos adelante con nuestra reestructuración de la deuda, el tramo internacional, con un programa apoyado por el FMI".
Por su parte, David Hawley, portavoz del FMI, ha anunciado que la reunión entre ambas partes ha sido "buena" y que "las autoridades del instituto decidieron seguir trabajando con Cavallo durante el fin de semana para discutir un programa económico sustentable que cubra desde el año 2002 hasta el 2005".
Buena salud de la convertibilidad
Cavallo ha revelado que en las reuniones no se ha discutido ni una devaluación ni una dolarización de la economía argentina. Consultado sobre si discutió con el Fondo un eventual fin de la ley de Convertibilidad (un peso igual un dólar desde 1991), respondió: "No, en absoluto, los argentinos "tienen que tener claro que la convertibilidad funciona perfectamente", ha indicado el ministro.
Cavallo continuará hoy sábado y mañana domingo las negociaciones con el Fondo acompañado por el secretario de Financiación, Daniel Marx, el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, y el vicepresidente del Banco Central argentino. El domingo tiene previsto volver a Buenos Aires.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.