_
_
_
_
LA UNIÓN EUROPEA

Blair asegura que el futuro del Reino Unido está en Europa y sugiere su adhesión al euro

El primer ministro prepara la campaña para una posible integración de Londres en la moneda única

El primer ministro británico, Tony Blair, ha asegurado hoy que el futuro del Reino Unido está en Europa y ha lamentado que la historia de su país en el proceso de integración europea haya sido una sucesión de "oportunidades perdidas".

En un discurso pronunciado ante una conferencia del Instituto de Investigación Europea, en Birmingham, Blair ha hecho un repaso histórico sobre el vínculo de su país con Europa y dejó claro que el Reino Unido no tiene futuro fuera de las fronteras comunitarias.

Más información
Especial:: El euro

El primer ministro, cuya intervención es considerada la más pro europea que haya hecho como jefe de Gobierno, también ha calificado de "tragedia" los continuos fracasos de los políticos para valorar la "realidad que era la integración europea".

Su discurso es visto también por los comentaristas como un intento del Gobierno para preparar la campaña sobre la posible integración del Reino Unido en la moneda única.

Sin embargo, en ningún momento Blair ha hablado de una fecha sobre la celebración del referéndum para el ingreso británico en el euro.

En opinión del primer ministro, su país tendría que haberse unido al Mercado Común desde los años cincuenta en lugar de esperar hasta 1973.

"Primero dijimos que no sucedería (por la integración), después que no funcionaría y después, que no la necesitábamos. Pero sucedió y el Reino Unido quedó atrás en cada uno de los pasos que había en el camino", ha subrayado.

Los beneficios de la integración

Blair también ha hecho hincapié de los beneficios de la integración, ya que ha permitido contar con democracias estables en el continente, y ha mencionado algunos de los desafíos que afronta la UE, como la reforma de las instituciones y la política de defensa común.

"La UE ha tenido éxito y lo tendrá", ha añadido y ha insistido en la necesidad de que el Reino Unido tenga influencia y liderazgo en el continente y no se aísle de Europa.

En ese contexto, Blair ha insistido en que se deben cumplir las condiciones económicas adecuadas antes de convocar un referéndum sobre el ingreso británico en la moneda única europea.

Al mismo tiempo, ha recordado la "relación especial" de su país con Estados Unidos, y ha insistido en que el Reino Unido puede servir de puente entre EE UU y la UE.

Blair ha criticado a los euroescépticos que consideran que una mayor integración europea puede perjudicar a la soberanía del país y ha recalcado que el siglo XXI debe ver a un Reino Unido fuerte en una Europa fuerte.

El posible referéndum

El diario The Sun afirmaba hoy en portada que el Gobierno británico quiere convocar el referéndum sobre el euro para el 2005, lo que ha negado rotundamente un portavoz oficial.

Según el diario, la consulta puede tener lugar al mismo tiempo que se celebran las próximas elecciones generales, en el 2005.

Los asesores del Gobierno temen que Blair pueda perder el referéndum si lo convoca en la mitad de su actual Administración, ya que el electorado puede verse influido por los eventuales problemas de desempleo y recesión y por la continua crisis en la educación y el transporte público, según The Sun.

Según los comentaristas en Londres, el primer ministro tenía pensado empezar la campaña preparatoria del referéndum a principios de este mismo otoño, pero quedó congelada debido a los sucesos del 11 de septiembre en EEUU.

La intervención del primer ministro se retrasó unos minutos debido a que uno de los asistentes al evento, el profesor Willie Patterson de la Universidad de Birmingham, se desmayó nada más comenzar Blair su discurso.

El mandatario se ausentó unos momentos para interesarse por Patterson y al regresar informó a los presentes que éste había sido trasladado al hospital y que se encontraba bien.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_