Bruselas prevé un crecimiento de la eurozona de tan sólo un 1,6% para este año
La Comisión Europea prevé que la economía española cierre este año con un crecimiento del 2,7%, tres décimas menos de lo previsto por el Gobierno, y caiga hasta el 2% en 2002, frente al 2,9% previsto en los Presupuestos Generales del Estado
La Comisión Europea ha confirmado hoy la "profunda desaceleración" por la que atraviesan las economías de la UE, aunque confía en que no se traduzca en una recesión. La economía de la eurozona crecerá tan sólo un 1,6% de media en el 2001, y algo menos, un 1,3% en el 2002, según las previsiones de otoño publicadas hoy por el Ejecutivo de la UE.
Respecto a las anteriores, publicadas en abril, Bruselas ha rebajado en 1,6 puntos su previsión de crecimiento para los doce miembros de la Eurozona en 2002.
Según los expertos comunitarios, la desaceleración va a ser continua a lo largo de 2001, aunque sólo el último trimestre de este año se registrará un crecimiento negativo, por lo que no puede hablarse de recesión.
El Ejecutivo de la UE prevé para España un crecimiento del PIB del 2,7% en 2001 (tres décimas menos de lo previsto por el Gobierno) y de sólo el 2,0% en 2002, frente al 2,9% previsto en los presupuestos generales del Estado, aunque Bruselas espera una subida del crecimiento español hasta 3,2% en el 2003, por encima siempre de la media comunitaria.
Las consecuencias del 11 de septiembre
En general, la Comisión constata una "pronunciada desaceleración" de la economía europea en el 2001 y predice una ralentización mundial "más grave y prolongada de lo que se esperaba en un principio" a consecuencia de los atentados del 11 de septiembre.
La desaceleración europea ya era una realidad antes del 11 de septiembre, debido a la escalada del precio del petróleo, al fuerte aumento del precio de los alimentos y a la contracción del comercio mundial derivada del parón de la economía estadounidense.
Pero los atentados terroristas de Nueva York y Washington han agravado la situación y provocado, según Bruselas, "una situación de incertidumbre inusualmente elevada".
Bruselas confía, no obstante, en que la recuperación gradual de la economía mundial comience a notarse en Europa a mediados de 2002 "si no hay cambios en la oferta de petróleo y en ausencia de crisis internacionales importantes".
En las previsiones presentadas hoy se asume, en particular, que no se producirá una escalada bélica en Afganistán, y que no se interrumpirá el suministro de crudo.
Los factores de la reactivación esperada para 2002 serán "la recuperación de la confianza a medida que vaya disminuyendo la sensación de inseguridad" y "unos tipos de interés muy bajos".
De los países grandes, es Alemania la que ha tenido que corregir más a la baja sus previsiones de crecimiento y es probable que crezca menos del 1% en el 2001.
El crecimiento también perderá vigor en Irlanda, Luxemburgo y España, pero "seguirá siendo significativamente superior a la media de la UE". Francia "resiste bien", lo mismo que Italia, mientras que el Reino Unido "crecerá muy por encima de la media comunitaria".
Con la ralentización de la economía, la tasa de desempleo ha dejado de disminuir en la zona del euro y en algunos estados miembros está incluso aumentando.
No obstante, "con el vigoroso crecimiento previsto para 2003, el desempleo volverá a caer hasta niveles inferiores a los de 2001".
Para España, la Comisión prevé una tasa de desempleo estabilizada en el 13% en el 2001 y el 2002 (frente al 14,1% en el 2000), y un nuevo descenso hasta el 12,1% en el 2003.
Por primera vez desde 1993, el déficit público en la zona no disminuye, sino que se prevé un deterioro (del -1,1% estimado en 2001 al -1,4% previsto en 2002).
Los resultados son "particularmente malos" en Alemania, donde el déficit, si no se producen cambios en la política económica, será del 2,7% del PIB en 2002.
La consolidación fiscal en la zona del euro en su conjunto "sufrirá un parón temporal". El saldo presupuestario ajustado en función del ciclo no mejorará en el 2001 y se cree que apenas lo hará en 2002.
La tasa media de inflación para la zona del euro ascenderá al 2,8% en 2001 (frente al 2,4% en 2000), pero Bruselas señala como más probable que se mantenga la tendencia a la baja.
"Se espera que en el primer trimestre del año próximo la inflación se sitúe por debajo del objetivo a medio plazo (fijado por el Banco Central Europeo) del 2%", según un comunicado de la Comisión Europea.
Para 2002, Bruselas prevé una tasa de inflación media del 1,8% en la zona del euro.
Por lo que respecta a España, la inflación estimada en 2001 se situará en el 3,7%, mientras que la previsión para 2002 es del 2,3% y del 2,1% en 2003, de acuerdo con un escenario de políticas sin cambios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.