_
_
_
_
_
LOS EFECTOS DE LA CRISIS

La OPEP consigue el compromiso de México para reducir la producción de crudo

El país norteamericano acepta rebajar hasta 100.000 barriles su exportación de petróleo

El Gobierno de México ha anunciado esta madrugada que está dispuesto a reducir en hasta 100.000 barriles diarios su exportación de crudo si la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ratifica su compromiso de recotre y otros productores se sumen al esfuerzo. De momento, la OPEP se mantiene a la espera de la decisión de Rusia, que junto a México y Noruega son la principal competencia de la organización.

Más información
La OPEP liga los recortes de producción de crudo a la postura de Rusia
Bush ordena aumentar al máximo las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos
México, Venezuela y Arabia Saudí pactan en Madrid reducir la oferta de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reunida en Viena, ha acordado recortar su oferta de crudo en 1,5 millones de barriles diarios a condición de que los principales productores independientes se comprometan a retirar otros 500.000 barriles al día a partir del próximo 1 de enero.

La secretaría de Energía de México explicó en un boletín de prensa que su decisión es "soberana e independiente" y obedece "estrictamente al interés nacional", pues en las últimas semanas se ha registrado un importante desequilibrio entre la oferta y la demanda de crudo.

También ha señalado que México ha recibido con buenos ojos la decisión de la OPEP y que continuará colaborando con esta organización para estabilizar el mercado petrolero internacional.

Más difícil es conseguir que Rusia y Noruega acepten la reducción acordada por la organización. Rusia ha dicho que sólo reducirá su producción en 30.000 barriles al día mientras que Noruega no contempla ninguna reducción.

La falta de acuerdo podría desembocar en una guerra de precios entre los países productores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_