_
_
_
_

El precio del barril de crudo 'brent' desciende a 20,84 dólares, el nivel más bajo en dos años

Esta situación podría llevar a una bajada de la producción de los países de la OPEP

El barril de crudo brent ha bajado hoy en el mercado de Londres a la horquilla de los 20 dólares, lo que supone el nivel más bajo registrado por la materia prima desde hace dos años, y alimenta los temores de gobiernos e inversores a una bajada de la cuota de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

A mediodía, el barril brent para entrega en diciembre cotizaba en el International Petroleum Exchange (IPE) a 20,84 dólares, el precio más bajo registrado desde el 11 de octubre de 1999. Al cierre de la sesión de ayer, el barril de crudo de referencia en Europa se negociaba a 20,99 dólares.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó ayer un llamamiento a los países no pertenecientes al cártel para que no aprovechen el mantenimiento del techo de producción para ampliar su oferta de la materia prima. "Debemos trabajar juntos para respetar los niveles de producción que se han fijado", dijo, argumentando que es condición imprescindible para el mantenimiento de la estabilidad de precios del mercado.

Impotencia de la OPEP

Los expertos señalan que los inversores parecen más preocupados en la actualidad por la progresiva debilidad de la demanda a causa de la ralentización mundial y añaden que la credibilidad del cártel se ha deteriorado por no respetar las cuotas de producción. Para Lawrence Eagles, analista de la casa de corretaje GNI "los mercados son conscientes de la impotencia de la OPEP y hacen presión sobre los precios".

El analista, no obstante, reconoce que si el cártel no logra consensuar una postura común con los principales países exportadores ajenos a la OPEP con el mantenimiento o incluso la reducción de sus cuotas, podría acordar una nueva bajada de la cuota de producción de crudo, establecida en 23,2 millones de barriles por día. A su parecer, esta opción reconduciría los precios a corto plazo pero emprenderían de nuevo una tendencia bajista, "ya que dejaría claro que la OPEP no respeta su nivel de producción".

Por su parte, Richard Bend, de ABN AMRO, considera que "los inversores han interpretado el llamamiento de la OPEP a otras naciones productoras como una señal de que el cártel no sabe qué hacer" para revertir la tendencia bajista del precio del crudo. Algunos expertos señalan que en la situación de creciente incertidumbre, un eventual recorte de la producción podría acentuar aún más la desaceleración de la economía mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_