Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MERCADOS

Wall Street cierra con leves pérdidas tras las bajadas históricas de ayer

Las bolsas europeas acaban con pequeños retrocesos.- Los Bancos Centrales de Japón y de Inglaterra se suman al BCE y la Reserva Federal y abaratan el precio del dinero

La bolsa de Nueva York ha cerrado con una leve tendencia a la baja tras una sesión bastante tranquila en la que los principales indicadores se han mantenido durante buena parte de la jornada al alza. Ayer, en la primera jornada de negocios tras los atentados en Nueva York y Washington, se registró una fortísima caída de su índice principal, el Dow Jones, que perdió un 7,13%.

Según cifras preliminares, el promedio Dow Jones de Industriales, el más significativo de Wall Street, perdió 16,75 puntos, un 0,19%, hasta los 8.903,95 enteros.

El lunes, la primera jornada tras los atentados terroristas de la semana pasada, este índice perdió 684,81 unidades, un 7,13%, hasta los 8.920,70 enteros, la mayor caída en puntos de su historia.

Por su parte, el Nasdaq, donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías, como telecomunicaciones, ordenadores e Internet, perdió 24,30 puntos, un 1,54%, y se situaba en los 1.555,25 enteros.

Ayer el Nasdaq perdió 115,75 unidades, un 6,82%, una caída que no está dentro de las más grandes de su historia.

Los analistas explican que los inversores están inquietos por el futuro de la economía y la salud financiera de las empresas, a la luz de los violentos atentados terroristas que destruyeron las Torres Gemelas en Nueva York y dañaron el Pentágono en Washington, y las posibles represalias militares de EE UU.

Pérdidas en los mercados europeos

Las Bolsas europeas, que ayer cerraban con ganancias provocadas por el recorte de tipos del BCE y de la Reserva Federal, han finalizado una sesión con ligeras pérdidas arrastradas por el arranque titubeante hoy en Wall Street.

La Bolsa de Madrid ha cerrado la sesión con un descenso del 0,59%, el menor de los mercados europeos, al ser lastrada por los grandes bancos tras conocerse sus riesgos crediticios y de menores ingresos, en una sesión que marcó la semana desde los atentados en EE UU.

Las mayores pérdidas entre las restantes plazas europeas han sido las registradas por Milán, que ha bajado un 1,59%, París lo ha hecho un 1,13%, Londres un 1,02% y Fráncfort, que cierra a las 20 horas, lo hacía un 1,30%.

La volatilidad también ha estado presente en la sesión madrileña, en la que se negociaron 1.418 millones de euros (235.948 millones de pesetas), y en la que el Indice General se ha dejado 4,15 puntos y ha perdido el soporte psicológico de los 700 enteros, al acabar en 698,81.

El Ibex-35 ha mantenido la importante barrera de las 7.000 unidades, al acabar en 7.043,80 puntos, después de perder un 0,72%, equivalente a 51.00 puntos.

Pese a las ligeras subidas que registran los índices estadounidenses Dow Jones y Nasdaq en su segunda sesión después del mayor parón conocido desde los años veinte y tras las históricas pérdidas de ayer, el Nuevo Mercado español ha acabado con un retroceso del 1,08% y se ha situado en 1.875,10 puntos.

Los bancos, entre los grandes valores, han sufrido una alta presión vendedora y BSCH, que ha sido sacado de la cartera del intermediario Societé General, ha bajado un 3,03%, al tiempo que BBVA lo ha hecho un 0,87%, mientras que la petrolera Repsol YPF lo ha hecho un 1,46% y las eléctricas Endesa e Iberdrola un 0,91 y un 1,46%, respectivamente.

Telefónica y su filial de móviles han sujetado los índices con sus subidas del 1,19 y 1,40%, respectivamente.

EADS se ha vuelto a alzar con la mayor caída del mercado, un 10,24 por las malas perspectivas futuras de negocio, y Gamesa, que también trabaja para el sector aeronáutico, un 7,84%.

Iberia, por el contrario tras la penalización sufrida desde los atentados, se ha convertido en la compañía que más se ha revalorizado del mercado, un 7,59%, mientras que la mayor parte de las aerolíneas del mundo se encontraban a la baja.

Cinco sectores han acabado en rojo y cinco en positivo y el más pesimista ha sido cartera, que se ha dejado un 4,13%, y el más positivo alimentación, que ha subido un 2,22%.

Rebaja de tipos

Por otra parte, los Bancos Centrales de Inglaterra y de Japón han rebajado los tipos de interés tal y como hicieran ayer la Reserva Federal de EE UU y el BCE.

El Banco de Inglaterra ha anunciado un recorte de un cuarto de punto de los tipos de interés, dejándolos a un 4,75 por ciento. El de Japón, por su parte, ha rebajado por su parte los tipos de descuento del 0,25% al 0,10%.

Antes de conocerse dicha decisión, la Bolsa de Tokio había cerrado su sesión de hoy al alza, con una subida del 1,8% en el índice Nikkei, que se colocó en los 9.679,88 puntos, alentado por la reapertura de Wall Street -a pesar de las pérdidas del Dow Jones- y por los recortes de tipos en Estados Unidos y en Europa. Ayer, el Nikkei terminó la jornada con una caída del 5%.

La tendencia al alza era generalizada en los mercados asiáticos. En todo caso la jornada ha ido de más a menos, pues al final de la sesión matinal el índice Nikkei ganaba 306,08 puntos (+3,22%).