Un tribunal de apelaciones rechaza retrasar el juicio contra Microsoft
El mayor fabricante de software, acusado de prácticas monopolísticas, había pedido más tiempo para presentar argumentos a su favor
El Gobierno federal y los gobiernos de varios estados se habían querellado contra Microsoft, el mayor fabricante de programas de ordenadores, acusando a la empresa de prácticas desleales para la defensa y ampliación de su hegemonía en el mercado informático.
El año pasado el juez federal Thomas Penfield Jackson había condenado las prácticas monopolísticas de Microsoft y había ordenado la división de la firma en dos compañías. Pero el28 de junio el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia invalidó la decisión del magistrado Jackson, aun admitiendo que Microsoft había empleado tácticas ilegales en defensa de su hegemonía, y devolvió el caso a otro tribunal, que será el encargado de decidir las sanciones a imponer al gigante informático.
Microsoft había pedido que no hubiese más acciones hasta que el Tribunal Supremo de Justicia decida si se ocupará de las refutaciones de Microsoft al fallo del 28 de junio, como quiere la empresa.
La decisión de hoy acerca la posibilidad de que un juez federal resuelva de qué manera se castigarán las infracciones cometidas por Microsoft.
Windows XP, en peligro
Los siete magistrados del Tribunal Federal de Apelaciones ordenan que el caso retorne al tribunal de juicio en siete días, y opinan que Microsoft no ha demostrado que sufrirá "algún daño sustancial" si se reanudan las audiencias de compensaciones y remedios mientras el Tribunal Supremo de Justicia pondera el caso.
Esta decisión del Tribunal Federal de Apelaciones permite que los querellantes pidan al juez que ordene cambios en el programa operativo Windows XP, la versión más reciente del sistema operativo Windows, sobre el cual opera el 95% de los ordenadores del mundo. Microsoft prepara el lanzamiento al mercado de su Windows XP el 25 de octubre.
Las acciones de Microsoft, que a fines de 1999 se cotizaban encima de los 120 dólares, cayeron hoy 2,02 dólares al conocerse el fallo del Tribunal de Apelaciones, y se vendían a unos 62 dólares.
La portavoz del Departamento de Justicia, Gina Talamona, ha expresado satisfacción por la decisión del tribunal de apelaciones y ha dicho que se espera un procedimiento rápido en el tribunal de distrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.