_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

La oposición argentina reclama derogar la redución de salarios públicos por inconstitucional

Los gobernadores peronistas ya habían subrayado que no respaldaban ni era su responsabilidad el citado recorte

La iniciativa ha sido presentada por el grupo de diputados peronistas horas después de que los gobernadores de las provincias controladas por esa fuerza política respaldaran públicamente el compromiso del presidente Fernando de la Rúa de alcanzar de inmediato una meta de "déficit cero" en las cuentas públicas.

En sus fundamentos, el proyecto de derogación sostiene que el decreto es "visiblemente inconstitucional", debido a que somete a las relaciones jurídicas a una situación de "permanente incertidumbre".

Para lograr el "déficit cero", el Gobierno decidió que no saldrá del Estado un peso más del que ingrese por impuestos, por lo que el nivel de los salarios públicos quedará directamente ligado al volumen de la recaudación.

Más información
De la Rúa pide a los inversores españoles que contribuyan a crear un "fondo solidario"
Alta adhesión y cortes de calles en la sexta huelga contra De la Rúa

Los peronistas proponen que, en lugar de reducir los salarios, se combata el déficit fiscal con la derogación de exenciones impositivas concedidas a las grandes empresas de servicios privatizadas en los años noventa.

Acuerdo con las provincias

Poco antes, los gobernadores de las 14 provincias argentinas en manos de la oposición peronista se habían comprometido a lograr el "déficit cero" en sus cuentas públicas, al cabo de tres días de difíciles negociaciones con el Gobierno.

El ajuste ordenado por De la Rúa implica una reducción del 13% en los ingresos de los funcionarios públicos y de los jubilados que cobran como mínimo 300 pesos al mes para lograr un déficit cero en el segundo semestre del año.

El presidente argentino, Fernando De la Rúa, ha destacado el "realismo y la valentía" del principal partido de la oposición, que sin embargo no respaldó la política de rebajas salariales que aplicará el gobierno federal.

El documento señala que las provincias peronistas aplicarán el principio presupuestario de "déficit cero", es decir, no gastar más de lo que recauden, pero deja en claro que cada una de ellas "adoptará los mecanismos que considere necesario para ello".

Los gobernadores peronistas ya habían subrayado que no respaldan ni es su responsabilidad la decisión de recortar en un 13% los salarios de los funcionarios estatales y de las pensiones cuyos ingresos superen los 300 pesos.

El ajuste no ha caído bien en la Alianza gobernante. La mayoría de sus dirigentes sostuvo que se trata de un plan poco equitativo, ya que no afecta a las grandes empresas de servicios y la banca.

La Bolsa reacciona positivamente

La firma del acuerdo, después de cuatro días de intensas negociaciones, ha tenido una inmediata repercusión en los mercados.

Las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires han registrado en la sesión de hoy una fuerte subida de 16 puntos (4,48%), quedando así al cierre en 339,67 unidades, mientras el riesgo país bajó a 1.472 puntos básicos (14,72%), frente a los 1.626 puntos del lunes, en una reacción positiva tras el apoyo político que logró el Gobierno de Fernado de la Rúa para ajustar el gasto público a déficit cero.

Huelga de sindicatos

Por otro lado, el Gobierno argentino ha pedido a los sindicatos que desconvoquen la huelga declarada para el próximo jueves y ha exhortado a los huelguistas a donar el equivalente a una hora de trabajo para alimentar un "pozo" que ayude a Argentina a salir de la situación "extrema de crisis" que soporta.

Las dos grandes centrales obreras de Argentina han convocado para el jueves una huelga general de protesta contra el severo programa de ajuste económico impuesto por el presidente De la Rúa. Previamente, el miércoles, serán los funcionarios públicos los que están convocados a otra huelga.

Las propuestas para desconvocar la huelga fueron lanzadas en la Casa de Gobierno por la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, quien también exhortó a los dirigentes sindicales a reducirse sus salarios.

Varios parados, que protestan por el incremento del desempleo que afecta ya al 16% de la población, bloquean una de las principales calles de Buenos Aires. (AP)
Varios parados, que protestan por el incremento del desempleo que afecta ya al 16% de la población, bloquean una de las principales calles de Buenos Aires. (AP)AP
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_