_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

De la Rúa pide a los inversores españoles que contribuyan a crear un "fondo solidario"

Telefónica de Argentina, controlada por Telefónica de España, y Telecom se comprometen ante el Gobierno argentino a aportar 150 millones de dólares para ayudar al equilibrio fiscal

De la Rúa hizo este planteamiento durante una teleconferencia en la Casa Rosada con empresarios de España, país que ha alcanzado el puesto de primer país inversor en Argentina en los últimos dos años.

Por parte argentina participaron también el ministro de Economía, Domingo Cavallo; el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo.

Por parte española, se mencionó a los presidentes de Repsol YPF, Alfonso Cortina; de Telefónica, César Alierta; del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González (copresidente), y de Endesa, Rodolfo Martín Villa, así como al consejero del Banco Santander Central Hispano (BSCH), Angel Corcostegui.

Más información
La oposición argentina asume pero no avala el ajuste económico del Gobierno
Los sindicatos acuerdan ir a la huelga el jueves contra el programa de ajuste de De la Rúa
La oposición argentina reclama derogar la redución de salarios públicos por inconstitucional

El presidente ha asegurado a sus interlocutores en la teleconferencia que no habrá cambios en la política monetaria del país y les "habló acerca de crear un fondo solidario" con aportes de las empresas y bancos de capitales españoles para contribuir al éxito del plan de ajuste lanzado por el Gobierno para lograr un déficit cero en las cuentas públicas.

De la Rúa les ha explicado los alcances del ajuste y ratificó la vigencia de la convertibilidad, la política monetaria que desde 1991 establece un cambio fijo para el peso argentino respecto al dólar, que equipara ambas divisas y que se mantiene con la sola excepción de un cambio especial aplicado en el comercio exterior.

Durante la videoconferencia, el presidente y sus acompañantes "aventaron dudas y versiones que recorren no solamente nuestro país, sino el mundo", según ha explicado un portavoz del gobierno argentino.

Compromiso de empresas españolas

Las empresas Telefónica de Argentina, controlada por Telefónica de España, y Telecom se han comprometido ante el Gobierno argentino a aportar 150 millones de dólares (alrededor de 29.250 millones de pesetas y 176 millones de euros) a un fondo para ayudar al equilibrio fiscal.

Fuentes empresariales citadas por la agencia estatal Télam han indicado que el compromiso ha sido presentado por Juan Carlos Masjoan, presidente de Telecom, de capitales franceses e italianos, y Carlos Fernando Prida, titular de Telefónica de Argentina.

Las fuentes han indicado, sin embargo, que los detalles de las aportaciones se resolverán en "reuniones que se realizarán en el transcurso de esta semana".

Las aportaciones serán a cuenta de impuestos del año próximo para formar el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que totalizará 1.000 millones de dólares y será administrado por representantes del gobierno federal y de las provincias.

Hasta ahora, los grandes bancos han prometido 500 millones de dólares, después de que el gobierno haya puesto en marcha una política de "déficit cero" que obliga al Estado a gastar solamente lo que recauda por impuestos, sin contraer nuevas deudas.

El pasado viernes, la petrolera española Repsol-YPF fue la primera empresa en sumar su apoyo al Gobierno para enfrentar la crisis, al anunciar que hará un aporte extraordinario de 150 millones de dólares al Estado a cuenta de impuestos.

EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_