_
_
_
_
CONFLICTO AÉREO

Fomento nombra al presidente del CES árbitro para mediar entre Iberia y el SEPLA

Los pilotos del SEPLA desconvocan las jornadas de huelga para los meses de julio y agosto

Previamente se ha celebrado un encuentro en el ministerio, con la presencia del subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, en un último intento de decidir un mediador de consenso. A esta reunión han acudido el presidente de Iberia, Javier Irala, y el director general, Angel Mullor, por parte de la compañía, y los cuatro representantes del SEPLA.

El SEPLA ha decidido suspender hoy todos los paros que tenía convocados, a petición del ministerio de Fomento, tras haber designado el Gobierno al presidente en funciones del Consejo Económico y Social (CES), Federico Durán, como árbitro para poner fin al conflicto entre la dirección de Iberia y el SEPLA.

El subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, ha destacado que, en nombre del ministro de ese departamento, Francisco Alvarez-Cascos, y "en muestra de buena fe", ha solicitado a los pilotos la suspensión de las siete jornadas de paros que restan de las diez convocadas, a lo que éstos han accedido.

Los pilotos recurrirán la decisión del Gobierno de imponer el arbitraje obligatorio
Más información
El Gobierno impondrá un árbitro para resolver el conflicto de Iberia
Las cartas de la disputa
El SEPLA mantiene la protesta en Iberia y reta al Gobierno a poner fin a la huelga
El Consejo de Administración da su 'apoyo total' a Xavier de Irala y ofrece 'colaboración' al Ejecutivo
Página <i>web</i> de Iberia
Página <i>web</i> del SEPLA

No obstante Menéndez ha explicado que ambas partes podrán presentar cuantas alegaciones consideren oportunas para rebatir dicha elección, en el caso de que cuestionen la imparcialidad de Durán, en un plazo máximo de 24 horas a partir de ahora.

Acatan el nombramiento

La dirección de Iberia y del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), que han estado reunidas en la sede del Ministerio de Fomento desde las 14,15 a las 15,15 horas, han acatado el nombramiento de Durán, que dispone de cuatro días para dictaminar una resolución que se conocerá el próximo miércoles.

El presidente de Iberia, Javier de Irala, ha mostrado la "satisfacción" de la compañía por la desconvocatoria de los paros. Irala ha avanzado que lo importante ahora es que Durán pueda trabajar libremente en las mejores condiciones, para lo que ha manifestado "nosotros le vamos a aportar toda nuestra colaboración" a fin de que pueda desempeñar su tarea con perfecta normalidad.

Por su parte, el jefe de la Sección Sindical de SEPLA en Iberia, Jaime Lacasa, ha manifestado que los pilotos acatan el nombramiento de Durán porque así lo ha decidido el Gobierno y es una cuestión que sólo compete al Ministerio de Fomento.

En este sentido ha señalado que, a partir de este momento, trabajarán con el árbitro impuesto por Fomento y colaborarán con él "en todo lo que nos pida".

Presentación de recursos

Ménendez ha indicado que tanto Iberia como el SEPLA pueden presentar un recurso potestativo ante el Consejo de Ministros en el plazo de un mes o una impugnación ante la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses a partir del momento de la notificación a las partes en conflicto.

A la reunión del Ministerio de Fomento han asistido además del subsecretario, el presidente de Iberia y el jefe de la Sección Sindical de SEPLA en Iberia, el directo general de Aviación Civil, Enric Sanmartí; el consejero delegado de Iberia, Angel Mullor, y el presidente del SEPLA, Gonzalo Gil. Por parte del sindicato de los pilotos también han estado presentes Pedro Durán y Pedro Arriola.

La decisión de aplicar una arbitraje obligatorio para superar la crisis en la compañía fue tomada ayer por el Gobierno después de que Iberia cancelara durante más de cinco horas, en la madrugada de ayer, todos sus vuelos. La compañía justificó esta medida por razones de seguridad, ante la dimisión de 99 pilotos de sus cargos en la dirección de Operaciones de la aerolínea.

La orden del Ministerio de Trabajo dictando el arbitraje ha sido fundamentada en que el conflicto podía dificultar el funcionamiento de los aeropuertos, dañar la imagen internacional de España y perjudicar a sectores económicos claves como el turismo.

El Ejecutivo también ha justificado la imposición de esta medida excepcional, que no se adoptaba desde 1992, en que la suspensión temporal de los vuelos de Iberia ha agravado "una situación que ha puesto en peligro el movimiento ordenado de mercancías y personas, ocasionando un grave perjuicio a la economía nacional".

EFE
EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_