_
_
_
_
_
EL CONFLICTO AÉREO EN ESPAÑA

El Consejo de Administración da su 'apoyo total' a Xavier de Irala y ofrece 'colaboración' al Ejecutivo

El Consejo de Administración de Iberia, reunido en la tarde de ayer con carácter extraordinario durante algo más de dos horas, reiteró su 'apoyo' a la dirección de la aerolínea y su 'total disponibilidad' a colaborar con el Gobierno en la búsqueda de una solución al conflicto con sus pilotos.

El Consejo de Administración, en el que están representados los accionistas del núcleo estable (Caja Madrid, BBVA, Logista, El Corte Inglés, Ahorro Corporación, British Airways y American Airlines), escuchó las explicaciones del presidente, Xavier de Irala, sobre los últimos acontecimientos. El presidente de la compañía, participada en un 5% por el Estado, insistió ante los consejeros en que la dirección de Iberia decidió paralizar la flota a partir de la madrugada de ayer al no poder garantizar la seguridad de los pasajeros como consecuencia de la dimisión de 99 pilotos adscritos a la dirección de operaciones de la aerolínea.

Más información
Fomento nombra al presidente del CES árbitro para mediar entre Iberia y el SEPLA

Tan sólo cinco horas y media después de anunciar la medida, la dirección de la compañía, presionada por el Ministerio de Fomento, dio marcha atrás y acordó la reanudación de las actividades con normalidad.

'El Consejo de Administración de Iberia, reunido esta tarde en convocatoria extraordinaria, fue informado de la situación de la compañía y reiteró su apoyo al equipo directivo', afirmaba el escueto comunicado emitido Iberia.

Además, el Consejo de Administración manifestó su 'total disponibilidad y colaboración' en el proceso de arbitraje que impuso ayer el Gobierno. Ese arbitraje, de carácter vinculante, concede a las partes un plazo de 24 horas (hasta las 13.30 de hoy) para designar a una personalidad independiente que busque una solución al conflicto. Si las partes no se ponen de acuerdo, Fomento nombrará un árbitro.

'El Consejo de Administración de Iberia ha manifestado su total disponibilidad y colaboración con el procedimiento arbitral acordado hoy [por ayer] por el Consejo de Ministros para llevar a buen término la solución al conflicto', concluía la nota. Los consejeros, de los que seis son independientes y otros seis representan al núcleo duro de accionistas de la compañía, dejaron en manos de la dirección de Iberia la elección del árbitro.

La reunión del Consejo de Administración de Iberia coincidió con una rueda de prensa ofrecida por el sindicato de pilotos SEPLA. Ambas partes coincidieron en anunciar que no tienen intención de presentar ninguna propuesta de arbitraje.

El enfrentamiento entre la dirección de Iberia y los pilotos estalló el pasado 19 de junio cuando el SEPLA inició, en demanda de mejoras salariales, una serie de diez jornadas de paro que continuaron los días 3 y 10 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_