Madrid marca nuevos mínimos por el desplome del Merval argentino
El Ibex 35 está en niveles de noviembre del 98
El nuevo paso atrás de 8,96 puntos dado por el Indice General de la Bolsa de Madrid le sitúa con unas pérdidas en el año del 9,3%, sólo superadas por las bolsas de París y Londres, que son del 16 y 12%, respectivamente, mientras que las de Fráncfort ascienden al 8,7% anuales.
También el selectivo Ibex-35 se ha situado en niveles de octubre de 1998 después de marcar el registro más bajo del año al perder un 1,20% y situarse en 8.166,70 puntos, con lo que pierde en el año un 10,35%.
El lastre de Argentina neutralizaba la fuerte subida que registraba el Nasdaq estadounidense e impedía al Nuevo Mercado español salir de mínimos, el de hoy en 2.571,60 puntos, después de dejarse un 2,4%.
Los protagonistas negativos de la jornada han sido nuevamente los valores con alta exposición en Argentina, y Telefónica y su filial de celulares han marcado sus precios más bajos al caer un 2,08 y un 3,13%, respectivamente.
También los dos grandes bancos (BSCH y BBVA) han sufrido una fuerte penalización y han cedido algo más de un 1%, mientras que Repsol YPF y Endesa se han dado la vuelta en el último momento y han cerrado con ganancias del 1,4% la petrolera y del 0,27% la eléctrica.
Los descensos más pronunciados de todo el mercado se han registrado entre los valores tecnológicos y muchos de ellos han marcado nuevos mínimos como Zeltia, que ha tenido un fuerte descalabro al caer un 8,25%; TPI lo ha hecho un 6,61%, Indra un 1,85%, Picking Pack un 1,25%, Terra un 0,63% y Jazztel un 0,19%.
En este segmento sólo Befesa y Amadeus han tenido avances, del 4,66 y 0,14%, respectivamente.
El mejor comportamiento de todo el mercado continuo ha sido el de NH Hoteles, que ha subido un 5,68%, y de los diez del selectivo que han acabado en positivo, Acerinox ha subido un 1,06%, Aceralia un 0,61% e Inditex un 0,38%.
La contratación en el mercado continuo ha ascendido a 315.034 millones de pesetas (1.893 millones de euros), de los que casi una tercera parte han sido movidos por Telefónica.
Los restantes mercados europeos han mantenido la senda alcista con la que abrieron y, animados por los importantes avances de las bolsas de Wall Street, Londres subió un 1,66%, París un 0,96% y Fráncfort un 1,26% al cierre de Madrid.
Desplome en Argentina
La caída de la Bolsa de Madrid se debe en gran parte a la gran exposición que tienen los valores líderes del parqué madrileño en Argentina, un país que se encuentra en una grave crisis económica agudizada por la desconfianza de los inversores en las medidas económicas adoptadas por el ministro de Economía Domingo Cavallo.
El paquete de medidas de Cavallo ha suscitado una reacción muy negativa de la Bolsa de Buenos Aires, que hoy cumple su tercer día de descensos significativos. En concreto, el índice Merval de valores punteros caía hoy por debajo de los 300 puntos, marcando un nuevo mínimo histórico, con un desplome cercano al 12% en una jornada dominada por el nerviosismo.
Después del drástico ajuste del gasto público anunciado por el Gobierno, tres horas después de la apertura de los mercados, a las 13.00 hora local (18.00 hora peninsular española), subían las acciones de cinco empresas, bajaban las de 22 y las de 3 se mantenían.
El Gobierno ha anunciado una política de "déficit cero", por la que el Estado hará frente a sus pagos con lo que recaude por impuestos, sin recurrir a nuevas emisiones de deuda. El ajuste, que ha generado el rechazo de los sindicatos y sectores políticos del Gobierno y la oposición, incluye recortes en los salarios de los empleados públicos y los jubilados de mayores ingresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.