HUELGA DE PILOTOS

230 vuelos de Iberia se quedan en tierra tras la ruptura de negociaciones

Los representantes del sindicato de pilotos SEPLA han amenazado con nuevos paros

Enrique Donaire, director general de Iberia, ha declarado que la aerolínea "está haciendo todo lo posible". Su oferta hecha a los pilotos incluye un aumento del 26% en cuatro años, en función de los beneficios, y la eliminación de la clave 104, un descuento que se aplica desde 1995. Iberia considera que la oferta está "en el límite de lo admisible" para mantener la rentabilidad de la compañía".

Sin embargo, los pilotos han insistido en diversas ocasiones que no están dispuestos a condicionar las subidas de sus sueldos a la obtención de beneficios.

Los pilotos, por su parte, han amenazadocon convocar nuevas jornadas de huelga a las ya fijadas. Donaire ha señalado que los pilotos no han especificado los días en los que se desarrollarían esas nuevas convocatorias.

No habrá otra reunión para discutir el convenio colectivo "hasta que el SEPLA no reflexione"

Más información

Servicios mínimos

De los 230 vuelos cancelados (la lista se puede consultar en www.iberia.com o en el teléfono 902 400 500) más de la mitad, 126, son trayectos nacionales, 102 son destinos europeos y dos a América. Unos 13.000 pasajeros se han visto afectados, de los que 10.000 ya habían sido reubicados ayer.

Ninguno de los servicios suspendidos afectará a los enlaces que unen España peninsular con Canarias y Baleares. En el puente aéreo Madrid-Barcelona se cancelarán 15 de cada 100 vuelos.

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, ha asegurado que su Departamento exigirá responsabilidades a la empresa o a los pilotos, en caso de que no se cumplan los servicios mínimos para la jornada de huelga de mañana.

Lo más visto en...

Top 50