La inflación de la zona euro se sitúa en el 3,4%, la tasa más alta desde 1993
Los mayores incrementos se registran en Holanda, Portugal y España, mientras que el Reino Unido y Francia tienen los menores índices
Puestas en contexto, estas cifras son aún más preocupantes de lo que semejan a primera vista, puesto que hace un año la inflación en la zona euro sumaba sólo un 1,9%.
Las mayores subidas en el último año se dieron en Holanda, con un 5,4%, seguido del 4,9% de Portugal y el 4,2% de España.
Los países donde se registró un menor índice de inflación fueron el Reino Unido (1,7%), Francia (2,5%) y Dinamarca (2,8%), según Eurostat.
En relación con abril de este año, el índice de inflación interanual subió en trece Estados de la UE y bajó únicamente en dos mientras que con relación a mayo de 2000, los incrementos relativos más fuertes se dieron en el Reino Unido, Holanda y Suecia.
Hace menos de una semana, España anunció que sus precios subieron en mayo cuatro décimas, colocando la inflación interanual en el 4,2%. Por su parte, el IPC subió en ese periodo en Alemania un 0,5%; y en Francia, un 0,7%.
Estados Unidos tampoco parece haberse librado del que parece el mal de la economía mundial en estos días. Los precios subieron allí cuatro décimas en mayo, situando la inflación interanual en el 3,6%.
El Banco Central Europeo revisó el pasado jueves al alza sus previsiones de inflación para este año, que pasaron del 2% a entre el 2,2% y el 2,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.