_
_
_
_
_
CRISIS GANADERA

Agricultura confirma un foco de peste porcina en Castellón y tres en Lleida

La extensión de la enfermedad a la Comunidad Valenciana siembra la alarma entre los ganaderos - El Comité Consultivo de Crisis para Prevenir la Peste Porcina Clásica ha prohibido el movimiento de cerdos en Cataluña

Las autoridades valencianas han señalado que los animales, todos ellos jóvenes, proceden de las provincias de Barcelona, Tarragona y Cuenca.

Junto al brote de Castellón, el laboratorio nacional de referencia de Valdeolmos (Madrid) ha confirmado también los tres detectados en explotaciones de Lleida, lo que eleva a cuatro los focos confirmados de esta enfermedad en territorio español.

El Ministerio de Agricultura ha informado a la Comisión Europea y a todos los Estados miembros de los resultados positivos de los análisis, obtenidos esta misma mañana.

Asimismo, el ministerio está "en contacto permanente" con las Comunidades Autónomas afectadas y ha puesto en marcha los sistemas de prevención previstos para estos casos "en estrecha colaboración" con las autoridades autonómicas.

Más información
Alarma en otras tres autonomías por la peste porcina de Cataluña
Bruselas cierra las fronteras de forma cautelar al porcino catalán al confirmarse el brote de peste
Orden de sacrificar 2.000 cerdos en Lleida por un brote de peste porcina
LA GENERALITAT de Cataluña ordena el sacrificio de 2.000 cerdos en Lleida por un brote de peste porcina

El último foco detectado en Cataluña se ha registrado en una explotación de la población leridana de Golmés. La granja se encuentra a unos 40 kilómetros de Soses, donde el pasado jueves se confirmó el primer brote.

Ante esta situación, el departamento de Agricultura ha informado de que se está procediendo al sacrificio de todas las cabezas porcinas de la explotación ganadera de Golmés y de que se están aplicando todas las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

Prohibidos los movimientos de cerdos

"Máxima colaboración"

Según este departamento es "indispensable" que ante la posible existencia de este segundo brote se "extremen" las medidas seguridad y se eviten los desplazamientos de ganado, por lo que ha pedido la "máxima responsabilidad y colaboración a todos los ganaderos, cooperativas y ayuntamientos de la zona".

La población de Golmés está situada en la comarca leridana del Pla d'Urgell, muy cerca de la capital, Mollerusa, y a unos cuarenta kilómetros de Soses, en la comarca del Segriá, donde el pasado jueves se confirmó la reaparición de un caso de Peste Porcina en Cataluña desde la crisis de 1997.

En el caso de que se confirme plenamente la existencia de este segundo brote, el departamento de Agricultura procederá a la declaración inmediata oficial de peste, con lo que se volverán a establecer las medidas urgentes de prevención que ya se han aplicado en Soses.

Así, se establecerá un primer cerco, de tres kilómetros, en el que se impedirá el movimiento de cualquier tipo de ganado, y un segundo cordón, de diez kilómetros, en el que únicamente podrá circular el ganado porcino que vaya destinado al matadero.

En 1997, la peste porcina conllevó el sacrificio de casi un millón de cerdos en las comarcas de Lleida con un coste superior a los 20.000 millones de pesetas. La crisis provocó también una dura reestructuración del sector porcino leridano con el cierre de unas 3.000 explotaciones pequeñas y medianas que no pudieron soportar el periodo improductivo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_