_
_
_
_
IPC

La inflación se dispara en Francia y Alemania por la energía y la alimentación

Los precios subieron en mayo cinco y siete décimas respectivamente esos países, y tres décimas en el Reino Unido

Además, en el Reino Unido los datos tampoco son más optimistas: los precios subieron en mayo tres décimas, pasando del 1,8% al 2,1%. La inflación subyacente (que excluye los préstamos hipotecarios) ganó un 0,4%, y se ha situado en el 2,4%, el nivel más alto desde abril de 1999.

En Alemania, la subida supone un alza de los precios del 3,5% respecto a mayo de 2000, el mayor encarecimiento interanual en siete años. Según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadísticas, la culpa la han tenido, al igual que en los meses anteriores, al alto coste de la energía doméstica, como la calefacción central o el gas, cuyos precios subieron respecto a mayo de 2000 en un 28,1 y en un 25,8%, respectivamente.

Más información
Duisenberg pide disciplina verbal a los miembros del Banco Europeo
La UE cree que el impacto del frenazo de EE UU será mayor del previsto
Un alemán asume la dirección general de Economía de la Unión Europea

También los productos alimenticios han registrado un sensible encarecimiento respecto al año pasado, especialmente la carne, cuyos precios aumentaron en un 9,5%, la verdura, que lo hizo en un 15,4% y la fruta, que fue un 10,6% más cara que en mayo de 2000.

En Francia, por su parte, el índice de los precios al consumo se sitúa tras la subida de mayo en el 2,3% interanual, según datos preliminares anunciados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

La fuerte alza del IPC el mes pasado se debió principalmente al encarecimiento de los productos alimentarios y energéticos, de hecho, la inflación subyacente, de la que se excluyen los precios volátiles de los productos energéticos y agroalimentarios, aumentó un 0,1% en mayo y se mantuvo en un 1,5% en un año.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_