La tasa de paro en EE UU desciende en mayo hasta situarse en el 4,4%
Estos datos contrastan con los pronósticos de los analistas económicos que apostaban por una reducción de puestos de trabajo
El empleo en el sector fabril ha registrado la mayor disminución en casi tres años, que contrarrestó el aumento de los puestos de trabajo en el sector servicios.
La tasa de desempleo había subido al 4,5% en abril, la más alta desde octubre de 1998, y la mayoría de los analistas esperaba que en mayo fuera del 4,6%, el mayor en tres años.
Disminuyeron en 19.000 los puestos de trabajo en mayo, después de una caída de 182.000 empleos en abril, lo cual sugiere que ha empezado a equilibrarse el mercado laboral.
También descendió el desempleo entre los hispanos, del 6,5% en abril al 6,2% en mayo, y entre los negros bajó del 8,2 al 8% en el mismo período.
Según las cifras del Departamento de Trabajo, en mayo la fuerza laboral hispana sumaba 15,6 millones de personas, de las cuales 14,5 millones tenían empleo. En mayo había 975.000 hispanos sin empleo, comparado con 1,02 millones del mes anterior.
El empleo fabril perdió en mayo 124.000 puestos de trabajo, en la décima reducción mensual consecutiva y la mayor desde la pérdida de 173.000 empleos en julio de 1998.
Las remuneraciones promedio por hora subieron un 0,3%, de 14,22 dólares en abril a 14,26 dólares en mayo. Las remuneraciones promedio por semana aumentaron de 486,32 dólares en abril a 489,12 dólares en mayo.
El empleo en el sector servicios, que incluye los trabajos para el Gobierno, aumentó en 70.000 puestos en mayo después de un incremento de 6.000 el mes anterior, y el del comercio minorista, que había aumentado en abril en 61.000 empleos, bajó en 5.000 puestos en mayo.
Desde el 3 de enero la Reserva Federal (Fed) ha aprobado cinco reducciones de las tasas de interés para estimular el gasto de los consumidores, que representa dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB) de EE UU.
Entre octubre y marzo el ritmo de crecimiento del PIB ha sido del 1,4%, el semestre más lento desde el segundo y tercer trimestre de 1991, cuando la economía de EE UU salía de su recesión más reciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.