La SEPI confirma que la demanda de acciones de Iberia se ha cubierto en el último momento
El tramo minorista ha multiplicado por 1,5 la oferta, el institucional la ha triplicado y el de empleados la ha cuadruplicado.- El precio de la acción se fijará la noche del domingo
Ferreras ha explicado que el tramo institucional ha sido cubierto en tres veces la oferta y ha considerado normal que el proceso haya culminado en las últimas horas de plazo. A su juicio, esta demora se ha debido a que el "road show" por los principales mercados internacionales se prolongó hasta ayer y a que este tipo de inversores "esperan al último día" para hacer sus peticiones. El presidente de la SEPI no ha precisado en qué proporción han presentado ofertas los inversores intitucionales nacionales y extranjeros; se ha limitado a explicar que están "repartidas".
En lo que se refiere al cupo de los empleados, se ha superado en cuatro veces la oferta y han acudido a ella unos 13.000 trabajadores, el 50% de la plantilla, lo que, a su juicio, refleja su confianza en la compañía. En el tramo minorista (que representaba un 50% de la OPV), la oferta se ha superado 1,5 veces.
A preguntas de los periodistas, Ferreras ha considerado lógico que el precio que pagaron por su participación en Iberia los accionistas institucionales hace un año sea más bajo que el actual, ya que ellos no sólo adquirían una participación, sino que pasaban a ser accionistas de referencia.
Tras la rueda de prensa celebrada después de la junta general ordinaria y extraordinaria de la entidad, última con mayoría de capital público, Ferreras ha asegurado que en estos momentos se trabaja con los bancos coordinadores de la OPV para adjudicar las acciones a cada una de la ofertas de acuerdo con la cantidad y calidad de las mismas y que el precio se fijará mañana por la noche.
Nuevo consejo
En la junta de accionistas de carácter ordinario y extraordinario en primera convocatoria participaron 97 accionistas, presentes y representados, propietarios del 93,6% del capital de la aerolínea.
La junta ha aprobado todos los puntos del orden día, entre los que destaca la confifuración del nuevo consejo de administración, al que pasarán a integrarse como consejeros independientes el catedrático de Economía Aplicada José Terceiro; el 'padre' de la Constitución y ex ministro, José Pedro Pérez Llorca; el consejero delegado de ABB
Group, Fernando Conte; y el presidente de Cepyme, Antonio Masa. Así, la junta aprobó la cesión en sus cargos de consejeros de Jordi Dagá Sancho, Juan Gurbindo Gutiérrez, Juan Massó Garolera, Esther Rituerto Martínez y Juan Serrada Hierro.
Completarán el grupo de seis consejeros independientes (que velarán por los intereses del 53,9% del capital de Iberia puesto en venta), el presidente Xabier de Irala, y el director general, Angel Mullor, que pasará tras la privatización a ser el consejero delegado de la compañía.
El consejo queda completado por los representantes del núcleo duro, formado por British Airways y American Airlines (10% de la compañía); Caja Madrid (10%); BBVA (7,3%); Logista (6,7%); El Corte Inglés y Ahorro Corporación (6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.