Mujeres en la cúspide
Dos mujeres flanquearán a Alfredo Pérez Rubalcaba: Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido, y Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Solo le tienen a él por delante, como secretario general y presidente del grupo. Valenciano ocupará el puesto de más relevancia de una mujer en el PSOE, y Rodríguez inaugura para las mujeres el primer puesto en el grupo parlamentario. Esta diputada por Valladolid, secretaria de Estado de Cooperación en los últimos cuatro años, en sustitución de Leire Pajín, había sido antes eurodiputada y perteneció a la segunda ejecutiva con José Luis Rodríguez Zapatero. Soraya Rodríguez tendrá como oponente a la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
En la nueva ejecutiva las mujeres ocupan puestos de gran relevancia, como Inmaculada Rodríguez-Piñero en Economía y Empleo, y Trinidad Jiménez en Políticas Sociales. Pero el gesto que marca la apuesta de Rubalcaba se ha visto al colocar la secretaría de Igualdad, que lleva Purificación Causapié, en el cuarto lugar del organigrama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.