Un fiscal avisa de las "mafias policiales" en Barcelona
El fiscal anticorrupción José Grinda advirtió ayer del peligro de las "mafias policiales" que existen en Barcelona. Las ubicó en los prostíbulos, en el puerto y en las comisarías de la ciudad. Afirmó que en la capital catalana hay "funcionarios públicos que están deseando ser pagados" para ser corrompidos. Aunque "tanto la policía nacional como la Guardia Civil intentan y van limpiando a esa gentuza", añadió al final.
Grinda pronunció estas palabras en el encuentro literario sobre novela negra BCNegra. El fiscal participó en una mesa de debate sobre las mafias rusas y en homenaje al primer director de la Oficina Antifraude de Cataluña, el fiscal David Martínez Madero, que murió de un infarto hace un año.
"En España no somos un chollo, pero tampoco somos lo guardianes del mundo", indicó Grinda sobre el asentamiento de la mafia en el país. A su entender, jueces, fiscales y policías se han "hecho respetar" con diversas operaciones, aunque eso no quita que el país siga teniendo cierto atractivo para el crimen organizado.
El comisario de los Mossos Josep Lluís Trapero, jefe de la comisaría general de investigación criminal, apuntó la "ausencia de la percepción social del riesgo" ante las mafias, que tienen como máxima "no generar violencia". Lo contrario, dijo, alerta a policías, jueces y políticos, y eso se traduce en más recursos para combatirlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.