_
_
_
_
_

Confebask ve posible el crecimiento económico en 2013 si acaban los recortes

Lujua asegura que el Gobierno está pagando a tiempo a sus proveedores

El País

"Este va a ser un año malo, seguramente peor que 2011, aunque no tan malo como 2009, pero en 2013 Euskadi estará creciendo". El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, lanzó ayer ese mensaje positivo en medio de la tormenta y quiso ver luz al final del 2012 pese a los últimos datos de empleo. Según esos registros Euskadi es la comunidad en la que más creció el paro en enero de toda España y a Bizkaia -con el doble de paro que Álava y Gipuzcoa- como la provincia vasca que más empleo destruyó en 2011 -sumó más de 20.000 parados- hasta elevar a 155.000 los desempleados en Euskadi.

Según los datos que maneja la patronal vasca, el último trimestre de 2012 se producirá la inflexión que lanzará a Euskadi de nuevo a la senda del crecimiento, aunque de forma moderada, siempre que sucedan dos cosas. Primero, que la política de recortes dé paso a la de incentivos y después que esa política, que ya empieza a fraguarse en la UE, dé alas a los motores que impulsan la economía vasca -Alemania y Francia-.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi argumentó que, llegados a este momento y después de cuatro largos años de hundimiento de las economías española, vasca y europea hay que huir de "la palabra recesión". "No nos podemos desmoralizar", abundó.

Lujua cree que ya se han hecho suficientes recortes en las administraciones públicas y que a partir de ahora sólo pueden generar frenos en la economía por lo que habría que cambiar radicalmente el modelo. Por una parte pidió que las Administraciones públicas aprueben medidas de estímulo para lanzar el crecimiento y que las entidades financieras comiencen a liberar el crédito. "Se trata de que las empresas que quieran tomar riesgos de posiciones de inversión las puedan tomar con más tranquilidad que en la actualidad", sostuvo. Una propuesta a la que ayer se sumó también la patronal alavesa SEA, que, sin embargo, insistió en la posibilidad de una recesión "si no se toman medidas".

Lujua justificó la necesidad de una reforma laboral: "En España trabajamos 17 millones de personas, ocho millones son pensionistas y cinco millones de personas están parados". En un intento por evitar que muchos empresarios tiren la toalla por la falta de mercado y por los problemas con que se encuentran para cerrar convenios que garanticen la paz social para los próximos años, dijo: "Si hemos sido capaces en el pasado de salir de situaciones mucho más difíciles que esta, estoy convencido de que, ahora que tenemos una base industrial mejor que en 1992 y sabemos gestionar mejor, tenemos que tener esperanza".

Bizkaia está acusando excesivamente, en el plano industrial, el parón de Petronor y de la Acería Compacta, y esa caída de la producción industrial está arrastrando a los servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lujua también tuvo buenas palabras para el Gobierno vasco al asegurar que es una de las pocas Administraciones que está pagando a tiempo a ssu porveedores, lo que "no ocurre con algunas autonomías" donde la diferencia entre la fecha de vencimiento y el pago real supera casi el año.

Para el presidente de Confebask, la división entre las principales centrales sindicales no es buena ni para los trabajadores ni para el país: "Sería necesario que LAB, ELA, UGT y CCOO se llevasen bien", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_