_
_
_
_

Los afectados por los peajes en Portugal piden zonas libres de pago

Los colectivos de afectados por los peajes impuestos en las autovías de Portugal el pasado 8 de diciembre celebraron ayer una reunión de la que salieron dos propuestas para las autoridades lusas y españolas. En primer lugar, el denominado Encuentro Fronterizo Hispano-Luso sugirió dejar un radio libre de peajes en ambos lados de la frontera de 100 kilómetros. A esta propuesta se sumó la de suprimir el pago en los meses de verano. La de ayer en Ayamonte supone la cuarta reunión entre colectivos afectados por el peaje en zonas transfronterizas. Las reuniones precedentes tuvieron lugar en Vigo, Fuente de Oñoro (Salamanca) y Badajoz.

Los transportistas, representados por la patronal Fenadismer, plantearon la necesidad de establecer áreas transfronterizas de 100 kilómetros libres de peajes a uno y otro lado de la frontera, en un radio de 50 kilómetros en cada país. Una propuesta similar a la planteada por los empresarios de Vigo, igualmente afectados por el peaje establecido en las vías del norte de Portugal.

La posibilidad de que se suprima el peaje en los meses de verano ya había sido propuesta por los empresarios portugueses, como afirmó Víctor Neto, presidente del Núcleo Empresarial del Algarve, que considera la tasa una medida "perjudicial para el turismo".

Pérdidas a ambos lados

En el encuentro se constituyó una comisión para pedir la supresión del peaje conformada por Fenadismer, la comisión de usuarios de la A-22, sindicatos, asociaciones y representantes de Faro, Tavira, Lagoa y Grándola y de Ayamonte. En la comisión, la asociación de usuarios de la A-22 precisó que el peaje debería "eliminarse por completo de la autopista", como remarcó Helder Raimundo, portavoz del colectivo. Según sus cálculos, la petición de la entrada en vigor de la tasa ha supuesto unas pérdidas de alrededor del 60% para los negocios cuyos ingresos están muy vinculados al intercambio con España.

Los usuarios de la Vía do Infante protagonizaron por la tarde una marcha lenta por la N-125, la carretera elegida por muchos para ahorrarse el peaje. "No es una alternativa, es un caos. Se han duplicado los accidentes por el aumento de tráfico desde diciembre", remarcó Raimundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_