Telecinco renuncia a pujar por la F-1
Denuncia falta de "transparencia" en el proceso de subasta iniciado por Imagina
Una semana después de que Mediapro sacara a subasta la fórmula 1 para las temporadas 2012 y 2013, Telecinco ha decidido no pujar. Argumenta "falta de transparencia" en este proceso por parte de la titular de los derechos. Antena 3 se perfila como único candidato para hacerse con una competición que hasta hace poco estaba en manos La Sexta, con la que está en fase de fusión.
Imagina Contenidos Audiovisuales (entidad formada por Mediapro y Globomedia y accionista de La Sexta) solicitaba a los operadores ofertas hasta el 6 de febrero para adjudicar "al mejor postor" los derechos del campeonato. Telecinco pidió un fedatario público. Percibía que la "subasta" no estaba sujeta a procedimiento reglado alguno. Fuentes próximas a Mediaset creen que ha sido un "simulacro de subasta" y que la transmisión de los derechos a Antena 3 estaba pactada de antemano, puesto que la cadena de Planeta contaba con esa competición pero habría tenido que esperar la autorización de los reguladores para disponer de ellos.
Antena 3 defiende la limpieza del proceso y recuerda que Telecinco también se hizo con derechos del Mundial 2010 de fútbol cuando estaba en negociación con Cuatro, y que entonces no se pidió un fedatario público. "Nos sorprende la inconsistencia de Telecinco", dice un portavoz. Desde Mediaset se subraya que entonces no hubo más aspirantes ni nadie presentó queja alguna.
Imagina no consideraba la guerra de ofertas como una subasta que debiera atenerse a ciertas reglas. "No hemos realizado un proceso de subasta, como ustedes afirman, sino que hemos optado por dirigirnos a distintos operadores (...) para solicitarles que nos remitan su mejor oferta. Les recordamos que los derechos citados no se tienen que instrumentar necesariamente a través de un mecanismo de subasta", dice un documento firmado por Josep María Benet, uno de los responsables de Imagina. Respondía así a la carta de Telecinco en las que solicitaba un fedatario público por entender que hacían falta "unas mínimas garantías que den a todos los operadores del mercado confianza para pujar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.