El Gobierno trata con jueces y afectados su plan frente a los desahucios
La viceconsejera de Justicia, María Victoria Cinto, se reunió ayer en Bilbao con jueces vascos, entre ellos el propio presidente del Tribunal Superior, Juan Luis Ibarra, y con representantes de la asociación Stop Desahucios, a quienes detalló el contenido del plan que está elaborando el Gobierno para evitar las ejecuciones hipotecarias y los consiguientes desahucios. Antes de su puesta en marcha, las distintas partes se comprometieron a mantener una nueva reunión para concretar los detalles.
La judicatura pretende trabajar de la mano con el Gobierno sobre esta cuestión. Fue en el acto de apertura del presente Año Judicial, celebrado en Bilbao el pasado octubre, cuando el propio Ibarra instó a que las Administracioens actuasen en ese sentido, un guante que recogió ese mismo día el propio lehendakari, Patxi López.
El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, anunció el pasado mes de diciembre en el Parlamento que el Ejecutivo está diseñando un sistema de mediación con los bancos para evitar los desahucios de viviendas por impago de las hipotecas, por medio de una liquidación ordenada del crédito.
Ese plan requerirá de la colaboración de los departamentos de Justicia y Vivienda, y en su redacción el Ejecutivo ha requerido la colaboración de la plataforma de afectados que han detallado experiencias sobre situaciones y casos concretos que podrían ser tenidos en cuenta para resolver otras circunstancias en el futuro.
Apoyos
Junto a Cinto e Ibarra, participaron también en la reunión el decano de los jueces de Bilbao, Alfonso González Güija; y la representante de Stop Desahucios Marta Uriarte. Los jueces mostraron al Ejecutivo "todo su apoyo" al proyecto en marcha, que podría estar terminado en primavera.
Mientras, compromisarios de la izquierda abertzale en las asambleas de BBK y Kutxa exigieron ayer la paralización de los procesos de ejecución de hipotecas iniciados y que no desahucien "a ningún cliente con problemas".
Los representantes abertzales en la entidad vizcaína aseguraron en un comunicado que se han reunido con la dirección de la entidad para solicitarles la paralización de los procedimientos de ejecución. Y la plataforma Banatuz de la caja guipuzcoana mantuvo en otra nota que son los presidentes de las tres cajas y el Consejo de Administración de Kutxabank, la entidad que las fusiona, los responsables de los desahucios que se producen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.