El Museo Zuloaga de Zumaia reabre sus puertas el 30 de marzo
El Museo Zuloaga tomará un nuevo rumbo a partir del próximo 30 de marzo cuando el centro dedicado al pintor vasco Ignacio Zuloaga (Eibar, 1870-Madrid, 1945), ubicado en Zumaia, reinicie la actividad artística. Rafael Zuloaga, nieto y hermano de Ramón y María Rosa, exdirectora del museo, es quien llevará las riendas del centro tras el reparto entre los herederos del legado del artista.
Una sentencia sobre el patrimonio familiar obligó a dividir en tres partes la colección Zuloaga, un reparto que no estuvo exento de controversia. Desde el 1 de enero el hijo menor de Lucía Zuloaga Suárez adquirió la propiedad exclusiva del conjunto museístico, originalmente ideado y construido por su abuelo, -se inauguró en 1921-, así como las obras esenciales de sus colecciones.
El Museo Zuloaga, que se ha mantenido y gestionado con recursos exclusivamente propios durante 21 años, inicia así una nueva andadura en la que primará una estrategia centrada en "actividades culturales y artísticas de amplio espectro, actualizando y proyectando su vida y obra a nuevas generaciones", según señalan fuentes del museo. Además, se expondrá conjuntamente con artistas y amigos coetáneos, colaborará con otras entidades privadas y públicas, apoyará la promoción de artistas contemporáneos, y organizará eventos especiales en su entorno natural, entre otros proyectos.
El objetivo de la nueva dirección es mantener reunida en los espacios expositivos y entorno naturales, conservados desde hace tantos años, la parte fundamental de la herencia recibida y recientemente adquirida a los demás herederos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.